Presentaron un proyecto para desvincular y congelar las remuneraciones políticas

Villa Constitución

Matías Tomasi y Marianela De los Santos, del bloque La Libertad Avanza, presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal que busca desvincular definitivamente los aumentos salariales del personal municipal de las dietas de los ediles y las remuneraciones de los funcionarios políticos, y congelar estos ingresos durante todo el mandato en curso.

La iniciativa propone derogar la Ordenanza N° 3.277 del año 2006, que estableció un régimen de vinculación automática y proporcional entre la escala salarial del personal municipal y las remuneraciones de la dirigencia política.

En los considerandos del proyecto, los concejales argumentan que el mecanismo vigente configura “un sistema de privilegios automáticos incompatible con los principios de austeridad, equidad, transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos”. Señalan además que dicha vinculación dificulta el control del gasto público, debilita la transparencia presupuestaria y genera desconfianza ciudadana.

El texto enfatiza que los incrementos salariales del personal municipal, fruto de negociaciones paritarias legítimas, tienen como fin preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y no deben derivar en aumentos automáticos para la política. En ese sentido, los autores consideran que, en el contexto económico actual, la dirigencia debe “dar el ejemplo y priorizar el bienestar de los trabajadores municipales y de los vecinos por sobre cualquier beneficio propio”.

En su articulado, la propuesta plantea la desvinculación total y definitiva entre los aumentos del personal municipal y las remuneraciones políticas. Establece además el congelamiento de las dietas de los concejales y de los salarios de todos los funcionarios políticos –tanto del Concejo como del Departamento Ejecutivo– por los cuatro años de mandato, sin actualizaciones, indexaciones ni ningún otro concepto que implique un incremento directo o indirecto de sus ingresos.