La protesta, que incluyó múltiples concentraciones y una movilización masiva hacia el centro de la ciudad, se realizó en sintonía con las manifestaciones convocadas por las centrales obreras a nivel nacional. Referentes gremiales advirtieron con profundizar las medidas de lucha durante el verano.
La ciudad de Rosario fue escenario este jueves de una extensa jornada de protesta en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Gremios, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicatos del transporte realizaron movilizaciones y actos durante todo el día, teniendo como epicentro la Plaza 25 de Mayo.
Las acciones se desarrollaron en paralelo a la masiva marcha convocada por la CGT y las dos CTA en la Ciudad de Buenos Aires, así como en otras ciudades del país, en el marco de la discusión legislativa de la iniciativa oficial.
Cronología de una Jornada de Protesta
Las actividades comenzaron en la mañana con una concentración y movilización que partió desde las inmediaciones de la iglesia San Cayetano. Columnas de diversas organizaciones confluyeron hacia el centro, realizando una primera concentración al mediodía.
Por la tarde, la convocatoria principal reunió a una nutrida columna de manifestantes que, partiendo desde plaza López, avanzó por las calles céntricas hasta concentrarse en la intersección de Buenos Aires y Córdoba, frente a la Plaza 25 de Mayo. Entre los participantes se encontraban la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Siconara, el Movimiento Evita, el Consejo Asesor Docente (COAD), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario y el Frente de Jubilados en Lucha, entre otros espacios.
El acto central contó con discursos de referentes sindicales y finalizó hacia las 17 horas, momento en que comenzó la desconcentración y se normalizó progresivamente el tráfico en la zona.
Advertencias de un “verano caliente”
Desde el escenario, los oradores expresaron un firme rechazo al contenido del proyecto de ley y adelantaron un plan de lucha sostenido. Edgardo Arrieta, titular de la CATT Rosario, dirigió duras críticas al presidente Javier Milei. “Rosario va a mostrar en esta jornada de lucha que no vamos a permitir que nos quiten las conquistas que conseguimos con lucha, muertes y paros”, afirmó. Caracterizó la reforma como un intento de disciplinamiento: “No buscan que nos vaya mejor, quieren que no haya paro, que no tengamos vacaciones y que pidamos por favor un aumento de sueldo”.
Federico “Pachi” Gayoso, secretario general del gremio docente universitario COAD, amplió el foco de la crítica. “También vienen por una reforma tributaria, previsional y educativa”, señaló, recordando intentos previos de modificar leyes de financiamiento educativo a través del Presupuesto. Cuestionó el momento elegido para el debate parlamentario: “Nadie saca una ley que beneficia al pueblo entre diciembre y enero. Si la quieren meter ahora es porque claramente perjudica a los trabajadores”, sostuvo.
La protesta también incluyó la voz de trabajadores de plataformas digitales. Nicolás Martínez, secretario general del Sindicato de Repartidores y Cadetes de Rosario, manifestó: “Es una obligación estar en la calle frente a un gobierno cipayo, vendepatria y explotador”. Y sentenció: “No hay que discutir la reforma laboral, hay que enfrentarla con todas las herramientas que tenemos. Esto no termina hoy: si tenemos que estar todo el verano en la calle, vamos a estar”.
Acto de la CGT Rosario
En forma paralela, la nueva CGT Rosario, encabezada por su secretario general Miguel Vivas, realizó su propio acto de cierre en la misma Plaza 25 de Mayo durante la tarde. Vivas fue el único orador en esta concentración, desde donde también se expresó el rechazo al proyecto de reforma laboral.
Los organizadores de la jornada de lucha emitieron un comunicado en el que señalaron que “las y los trabajadores de la región expresamos nuestro rechazo al proyecto y nos movilizamos en defensa de nuestros derechos”, e hicieron un llamado a los legisladores nacionales para que escuchen los planteos del movimiento obrero.
De esta manera, la movilización rosarina se sumó al día de protesta nacional, donde las centrales obreras movilizaron a sus bases en Buenos Aires, en un intento por incidir en el debate legislativo de una de las reformas estructurales prioritarias para el Poder Ejecutivo nacional.

