Según un informe de APyME Santa Fe, las importaciones crecieron hasta un 278% en algunos rubros clave entre enero y octubre de 2025, con un correlato en la pérdida de empleo y el cierre de empresas locales.
La acelerada penetración de productos importados, con China a la cabeza, está impactando de lleno en el entramado productivo, el empleo y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe. Así lo advierte el tercer informe del Observatorio de Importaciones de la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe (APyME), titulado “Made in China”, que analiza los datos actualizados a octubre de 2025.
El estudio revela un crecimiento explosivo en las importaciones de bienes que compiten directamente con la producción local, especialmente en bienes finales. Desde China –origen del mayor incremento– las compras crecieron un 65% interanual, seguidas por Brasil (52%) y el resto del mundo (15%).
El informe detalla aumentos estratosféricos en las importaciones de numerosos sectores con fuerte participación en la economía santafesina entre enero y octubre de 2025, comparado con igual período de 2024:
- Muebles: +278,6%
- Línea blanca (electrodomésticos): +267,7%
- Fideos secos: +204,4%
- Maquinaria agrícola: +154,1%
- Materiales para la construcción: +107,9%
- Juguetes: +104,2%
- Textil: +83,8%
- Sector automotriz: +67,7%
- Industria láctica: +69,2%
- Calzado: +56,6%
- Frutas y verduras: +30,1%
Impacto directo en empleo y cierre de pymes
Desde el Observatorio señalaron que este fenómeno se traduce en una “importación de dos velocidades”: moderada a nivel nacional, pero “muy intensa en las cadenas industriales santafesinas”. La conclusión es contundente: “El aumento de importaciones está fuertemente correlacionado con la pérdida de empleo industrial y la caída en la cantidad de empresas”, una afectación que se concentra en las pymes, que tienen más dificultades para sostenerse ante la apertura comercial.
Un caso emblemático es la categoría “Resto”, donde se ubican las compras por correo de plataformas como Shein y Temu, que acumularon u$s 746 millones entre enero y octubre de 2025, marcando una suba del 237% interanual. “Este dato muestra el impacto directo de la desregulación del comercio sobre bienes que compiten de lleno con la producción local”, reflexionaron.
El informe también destaca una diferencia crucial: mientras las importaciones de bienes finales (productos listos para el consumidor) crecieron un 75% desde enero de 2024, las de bienes intermedios (insumos para producir) avanzaron un 44%. “Mientras los bienes intermedios abaratan insumos y pueden favorecer la producción local, los bienes finales compiten con productos argentinos”, explicaron los analistas.
El documento de APyME Santa Fe plantea así un escenario de creciente presión sobre la industria provincial, donde la producción lucha por ser competitiva frente a un flujo importado que no solo gana participación en el mercado interno, sino que pone en riesgo puestos de trabajo y la continuidad de empresas emblemáticas del tejido productivo santafesino.

