La Defensoría del Pueblo propuso contener los aumentos de los créditos UVA

La Provincia

El proyecto sugiere permitir a cada tomador de crédito en forma voluntaria e individual que reduzca la cantidad de UVA que abona mensualmente, producto de comparar la relación de ingresos actuales con la históricamente vigente al momento del tomar el crédito, hasta encontrar el equilibrio inicial.

Después de mantener reuniones con autoridades de la Secretaría de Vivienda de la Nación y con tenedores de créditos UVA autoconvocados, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, hizo una propuesta al gobierno nacional y a los bancos con el objetivo de atenuar el incremento de las cuotas de los préstamos.

La idea se basa en bajar al máximo la tasa de interés que perciben las entidades financieras. El proyecto propone permitir a cada tomador de crédito en forma voluntaria e individual que reduzca la cantidad de UVA que abona mensualmente, producto de comparar la relación de ingresos actuales con la históricamente vigente al momento del tomar el crédito, hasta encontrar el equilibrio inicial.

El documento remarca que la medida se debe a la coyuntura de emergencia y fue remitido a las autoridades nacionales y a los bancos.

Se estima que actualmente hay 170.000 ciudadanos en todo el país y 16.000 santafesinos que tomaron créditos hipotecarios ajustados por inflación.

En un año y medio, no sólo las cuotas se elevaron en un 70 o 100 por ciento, según el momento que se tomó el crédito, sino que se aumentó el capital en la misma proporción. Los tomadores de créditos siguen debiendo el valor inicial.

Los créditos UVA son indexados según el costo de vida y los damnificados reclaman que “se retrotraiga la situación al momento en que se tomó el crédito y que las cuotas se actualicen según el salario mínimo, vital y móvil”.

Tagged