Este miércoles se desplegó el operativo con una recorrida por todos los domicilios. “Hicimos una búsqueda activa de personas que tengan pocos síntomas y una pesquisa rápida a partir de los casos positivos que tuvimos”, explicó la Dra. Galatti.
Con el objetivo de realizar búsquedas activas de pacientes con síntomas, el Ministerio de Salud de Santa Fe desarrolló este miércoles tareas en Villa Constitución tras los casos positivos, para de evitar nuevos contagios. El operativo se desarrolló de manera conjunta entre la Provincia y el Municipio en el complejo habitacional Fonavi.
De esta forma, a través del área de Epidemiología se informó que los procedimientos correspondientes al llamado Plan Detectar abarcaron los 380 domicilios del barrio Domingo Troilo, en los que viven 1.600 personas, y se realizaron 42 hisopados, cuyos resultados estarán en 24 horas.
“Se trata de una búsqueda activa de pacientes que tengan pocos síntomas y una pesquisa rápida a partir de los casos positivos que tuvimos”, explicó Florencia Galatti, responsable local de Epidemiología. “Ayer se realizaron hisopados que dieron negativo y es muy alentador porque eran personas que estuvieron en contacto con los pacientes que tuvimos el fin de semana”, agregó.
La funcionaria hizo hincapié en el abordaje territorial y puntualizó: “Esta tarea es muy importante para detectar a posibles casos positivos pero oligosintomáticos que pueden contagiar a otras personas”. Asimismo, concluyó: “En este barrio se va a llegar a la gran mayoría de los vecinos y vecinas, hoy comienza y si no terminamos con las muestras, continuaremos mañana”.
El intendente Jorge Berti también estuvo presente junto a las autoridades provinciales y expresó: “La comunidad está preocupada pero nosotros nos ocupamos de la situación desde el momento en el que se dio el foco en el barrio, con la detección de la persona y rápidamente el Ministerio de Salud tomó intervención con la presencia de la ministra Sonia Martorano”.