Este martes 11 de octubre festejan su día los árbitros de fútbol. “Hay que estar muy preparados para dirigir un deporte en un país donde la Justicia está tan vapuleada”, sostiene José Luis “Jole” Catalano, instructor nacional de árbitros.
“Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias. Los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera. Cuánto más lo odian, más lo necesitan. Durante más de un siglo, el árbitro vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores”, escribió Eduardo Galeano en uno de sus poemas, para contar en pocas palabras lo que vive el juez en un partido.
Todos los años, cada 11 de octubre, se festeja en el mundo el Día Internacional del Árbitro de Fútbol. Y en esta oportunidad conversamos con José Luis “Jole” Catalano, ex árbitro de Primera División del Fútbol Argentino, actual Instructor Nacional de Árbitros. Desde Villa Constitución, Santa Fe, ya no imparte justicia sino conocimientos entre quienes se inician en la actividad.