El Ministerio de Seguridad firmó un convenio con 58 municipios y comunas de siete departamentos del sur santafesino para la compra e instalación o ampliación de sistemas de videovigilancia, en el marco de la ley de Emergencia en Seguridad Pública (N°14.070), que demandará una inversión de 116.792.820 pesos. Entre las localidades beneficiadas hay 13 correspondientes al departamento Constitución: La Vanguardia, Cañada Rica, Cepeda, Empalme Villa Constitución, General Gelly, Godoy, Pavón, Pavón Arriba, Peyrano, Sargento Cabral, Theobald, Villa Constitución y J. B. Molina.
El secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Horacio Córdoba Ríos, señaló que los acuerdos permitirán que las localidades beneficiadas “puedan ampliar los sistemas de videovigilancia que ya tienen o comenzar por primera vez a utilizar estos programas”, e indicó que “en materia de seguridad todo es importante y estas cámaras lo son para la prevención del delito”.
En ese sentido, el funcionario aclaró que “buscamos que la instalación sea estable en relación con cámaras y software para que sean compatibles con los que tenemos en el 911”.
A su turno, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, reconoció que “esto es importante para los municipios y comunas, para seguir sumando herramientas en la prevención en materia de seguridad comunitaria”, y explicó que el acuerdo “se da dentro de un programa del Ministerio de Seguridad que aporta fondos para fortalecer o crear sistemas de videovigilancia en las localidades, que incluye capacitación y la posibilidad de coordinar esfuerzos en eso”. Al respecto, mencionó también que el programa Mas Comunidad “permite la reforma o mejoras o ampliaciones de comisarías”.
“Esta es una herramienta más en ese trabajo conjunto entre el Estado provincial los municipios y comunas en relación con obras y servicios y en un tema tan importante como es construir seguridad”, aseguró el funcionario.