El magistrado de Rosario es investigado por causas vinculadas al narcotráfico y estaba al borde de un jury de enjuiciamiento. Antes de ser destituido, presentó su dimisión.
El juez Marcelo Bailaque dejó su cargo en la Justicia Federal, luego de que el presidente Javier Milei decidió aceptar su renuncia. Esto se oficializó este martes con la publicación del Decreto 443/2025 en el Boletín Oficial.
El decreto, firmado por el presidente Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, responde a la presentación formal de renuncia realizada por Bailaque. El texto oficial indica: “Acéptase, a partir del 1° de julio de 2025, la renuncia presentada por el doctor Marcelo Martín Bailaque (D.N.I. N° 14.392.718) al cargo de Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de Rosario, provincia de Santa Fe”.
Bailque enfrenta un proceso judicial en el que se lo acusa de favorecer a imputados vinculados con el narcotráfico en la ciudad de Rosario, entre otras cosas. A la par, estaba siendo investigado por el Consejo de la Magistratura, que estaba al borde de votar un Jury en su contra.
Hace una semana, Bailaque se había defendido de las acusaciones en ese proceso, a través de un escrito en el que negó tener vínculo con narcotraficantes.
El trámite de aceptación de la renuncia fue anticipado por el Poder Ejecutivo y concretado este lunes, según documentos remitidos al Ministerio de Justicia y a la Corte Suprema de la Nación, lo que implica el cese inmediato de Marcelo Bailaque en su cargo como juez federal de la ciudad de Rosario.