La Cámara de Diputados no pudo revertir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En la sesión especial de hoy, 159 diputados votaron a favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 85 votaron en contra y 5 se abstuvieron. La diputada libertaria María Fernanda Araujo aclaró a viva voz el sentido de su voto, que fue negativo, pero había quedado como positivo en el tablero.
De esta manera, no se alcanzaron los 2 tercios necesarios y quedó firme el veto de Javier Milei (La Libertad Avanza). El Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.
Es la segunda vez en un mes que el Gobierno logra confirmar en la Cámara baja un veto presidencial, luego de que el 11 de septiembre pasado los 87 “héroes” del Presidente sostuvieran su rechazo a la ley de aumento jubilatorio. Hasta ahora Milei mantiene el historial de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, cuyos vetos no han podido ser volteados por el Congreso.
La Ley de Financiamiento Universitario obligaba al Ejecutivo a recomponer los salarios docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023 de acuerdo a la inflación y que también se otorguen aumentos mensuales de acuerdo a la suba de precios. Alcanzaba a un universo de 120.000 personas que forman parte de las 57 casas de altos estudios públicas de todo el país.
En otro de sus artículos también buscaba garantizar “la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles”. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la norma comprometía el 0,14% del PBI, un porcentaje que Milei no estuvo dispuesto a ceder, aferrado a su regla de déficit cero.