Diego Fernández, presidente de la Comisión Vecinal de 25 de Mayo, dialogó este miércoles con el periodista Alejandro Iuliani en Radio X (90.3 FM / Cadena Regional) sobre la jornada de vacunación y los proyectos que se están impulsando en el barrio. Durante la entrevista, Fernández destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones locales y la gestión barrial para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El jueves 10 de octubre, de 9 a 12 horas, se llevará a cabo en la Plaza de la Curva (ubicada en Ruta 21 y Buenos Aires) un nuevo Operativo Territorial de Vacunación, organizado por el Hospital SAMCo Villa Constitución. La jornada incluirá la aplicación de todas las vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, junto con la vacunación antigripal, contra el COVID-19 y la Fiebre Hemorrágica Argentina, entre otras. Los vecinos deberán llevar su DNI y el carnet de vacunación.
Diego Fernández subrayó la relevancia de acercar este tipo de servicios a los barrios, especialmente para la población de mayor edad: “Es algo muy lindo que el hospital se traslade al barrio, hay que aprovecharlo”, expresó el dirigente vecinal, al tiempo que agradeció al coordinador de salud regional, Víctor “Turi” Abdala; y a la jefa de Vacunación, Olga Antonello, por su compromiso en la organización del evento.
El presidente vecinal hizo un llamado a los vecinos de 25 de Mayo y de barrios cercanos, como Neumann, Los Cardales, Barrio Jardín, Parque Acindar, Talleres, Raviolo y San Cayetano, entre otros, a participar en la jornada y aprovechar la oportunidad para completar el esquema de vacunación.
Conciencia ambiental y el proyecto de reciclado
Fernández también compartió detalles sobre un proyecto ambiental que busca reciclar botellas plásticas para fabricar tablas de surf tipo SUP, en conjunto con el concejal Diego Soreira y la Escuela Técnica N° 669 “Gral. San Martín” de Villa Constitución. Este proyecto, inspirado en una iniciativa brasileña, está generando gran expectativa en la comunidad.
“El desafío es muy lindo, estamos juntando botellas en siete botellones distribuidos en el barrio. Ayer llenamos el primer botellón y ya comenzamos con el reciclado para fabricar las tablas”, explicó Fernández, quien afirmó que este proyecto no solo fomenta la conciencia ambiental, sino que también tiene un componente social, al convertir residuos en productos útiles para la comunidad.
Además, Fernández destacó el compromiso de vecinos de otros barrios que también colaboran con la recolección de botellas y tapitas: “Esto tiene que seguir, se trata de concientizar y cuidar el medio ambiente”.
Mejoras en infraestructura y seguridad
En cuanto a las mejoras barriales, Fernández mencionó la instalación de 18 columnas de iluminación en la calle Tucumán, un proyecto que avanza gracias a la donación de caños por parte de la empresa TenarisSiat y la colaboración del Municipio. Aunque todavía faltan instalar luces LED, las luminarias de sodio recuperadas han mejorado la seguridad en la zona.
Finalmente, al referirse a la seguridad, el presidente vecinal reconoció el esfuerzo de la Policía local, pero lamentó la falta de respuestas por parte del sistema judicial en casos de robos recientes en construcciones del barrio. “La policía responde cuando la llamo, pero después depende de la justicia”, remarcó.