El mes pasado se cumplieron 70 años de la inauguración de Siderca, la planta de tubos de acero sin costura de Tenaris ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires, que continúa siendo un importante actor industrial en la región.
Allá por 1954, este proyecto industrial se centraba en satisfacer la demanda local. En 1959, se amplió la capacidad de producción del tren de laminación y, tres años más tarde, comenzó a funcionar la acería, ampliando el alcance de las instalaciones. A finales de los 60, parte de la producción se destinaba a los mercados internacionales. La instalación del tren de reducción directa en 1976, junto con los trenes de laminación continua en 1977 y 1988, transformaron la planta en una potencia exportadora. Hoy, Tenaris exporta el 70% de su producción a más de 50 países y emplea a más de 9.300 personas en Argentina.
En línea con la convicción de Tenaris de que un proyecto industrial sólo es sostenible si crece junto a la comunidad en la que está arraigado, en 2013 se alcanzó un hito importante con la inauguración de la primera Escuela Técnica “Roberto Rocca” en Campana. Desde entonces, la escuela se ha convertido en un faro de la educación en la región. Reconocida por transformar el entorno de aprendizaje, fue finalista del Premio a la Mejor Escuela del Mundo 2023 de T4 Education, una organización mundial dedicada a mejorar la educación.
La sostenibilidad siempre ha sido uno de los principales objetivos de Siderca. Recientemente, se ha instalado en la acería un nuevo horno de arco eléctrico (EAF) equipado con la tecnología Consteel. Con una capacidad de producción de 950.000 toneladas de acero líquido para la fabricación de tubos sin costura, el nuevo EAF ha sustituido a una de las dos unidades existentes, reduciendo las emisiones de CO2, mejorando la eficiencia energética y aumentando la producción de acero.
Además, el parque eólico Buena Ventura suministra ahora 103,2 MW de energía renovable a Siderca a través de una red interconectada. El proyecto, que constituye el primer parque eólico de Tenaris en el mundo, consta de 24 turbinas que generan 509 GWh anuales. Aporta cerca del 50% de la energía eléctrica requerida por Siderca, lo que reduce las emisiones de CO2 en 152.000 toneladas anuales. Actualmente se está construyendo un segundo parque eólico y, juntos, los dos proyectos alimentarán casi todo el centro de producción con energía renovable.
«Siete décadas después, nuestro centro industrial sigue siendo un actor importante en el desarrollo de la industria argentina. Nuestro espíritu emprendedor se mantiene intacto, impulsando la innovación y apostando a la sustentabilidad de nuestras operaciones a través de grandes proyectos de inversión, con la seguridad y la excelencia industrial como ejes centrales», afirmó Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris para el Cono Sur.