Manifestación en el Congreso: detonaciones, autos incendiados y al menos 23 detenidos

Actualidad

Hubo corridas y enfrentamientos en pleno debate del mega proyecto. Cinco diputados de Unión por la Patria fueron hospitalizados. Hay policías heridos.

Mientras en el Senado se debate la Ley Bases y el paquete fiscal, distintas agrupaciones se concentran en la plaza frente al Congreso de la Nación para expresarse en contra del mega proyecto de Javier Milei. La Policía y Gendarmería reprimieron con gas pimienta, que también alcanzó a periodistas y diputados de Unión por la Patria, mientras que los manifestantes arrojaron piedras, bombas molotov e incendiaron el móvil de una radio.

Los uniformados hicieron un doble cordón para rodear el Congreso y después arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia. En un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas para intentar desalojar la zona, los efectivos empezaron a avanzar sobre los manifestantes.

Después, en otro contacto con la prensa, Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau (uno de los diputados agredidos), describió cómo ocurrió la situación en la que sus compañeros de bancada se vieron afectados. “Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases”.

En tanto, el legislador Juan Manuel Pedrini también habló con los periodistas presentes en la zona y reclamó: “Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases”.

Cuando parecía que la tensión empezaba a desvanecerse, se reactivaron los disturbios con bombas molotov y piedras que tiraron los manifestantes de distintas agrupaciones contra los agentes de las fuerzas de seguridad, que respondieron con camiones hidrantes desde detrás de las vallas y luego volvieron a arrojar gases. Sin embargo, algunos de los manifestantes lograron acercarse y pudieron derribar algunas de las líneas instaladas para la defensa.

Los disturbios de mayor magnitud se registraron en esa zona puntual, mientras que en otros lugares de los alrededores del palacio legislativo se congregaron personas para manifestarse de forma pacífica.

Desde el lugar, el dirigente sindical Pablo Moyano apuntó duramente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por cómo se desarrolló el operativo. “La terrorista ministra que ponía bombas en los jardines de infantes, como decía Milei, ha desayunado con grapa o algo más, es desproporcionada la cantidad de gendarmes y policías”, declaró.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió en redes sociales: “Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina”.

Heridos y detenidos

Hasta el momento son al menos 23 las personas que fueron detenidas por la Policía en el marco de los incidentes reportados frente al Congreso y sus inmediaciones. También se informaron dos automóviles prendidos fuego y varios más vandalizados, con el registro de gases, piedras y proyectiles que volaron durante toda la jornada.

Fuentes oficiales confirmaron que alrededor de 1.200 efectivos participaron del operativo en la calle y hay unos 20 agentes con heridas y lesiones de distinto tipo.

.