Con el desempate de Victoria Villarruel, el Senado aprobó la Ley Bases

Actualidad

En la votación en particular de los artículos, el oficialismo también salió victorioso. Ahora el proyecto vuelve a Diputados para la sanción definitiva.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por la noche la Ley Bases en general, con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate de la Vicepresidenta de la Nación y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto, donde se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad federales y manifestantes de diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La Libertad Avanza (LLA) logró aglomerar y sellar 36 voluntades. Los escaños que apoyaron al oficialismo vinieron por parte de la Unión Cívica Radical, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.

La composición del voto de rechazo a la Ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). Ambos conforman un interbloque de 33 senadores al que se plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano. También votó en contra el radical Martín Lousteau (CABA), quien ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

Los cambios de última hora

El debate de la Ley Bases inició pasadas las 10 de este miércoles con la lectura por parte de Bartolomé Abdala (jefe del bloque LLA) del dictamen de mayoría. En su alocución, el senador puntano expuso las primeras modificaciones que realizó el oficialismo para contentar a varios legisladores dialoguistas, quienes advertían que iban a votar contra las facultades delegadas y el capítulo de privatizaciones.

Las compañías estatales que quitaron de la lista fueron Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Otro cambio fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura en el artículo 3. Más tarde, ya entrada la noche, profundizó en más retoques, pero esta vez en el cuestionado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) referidos a la liquidación de divisas, entre otros.

El oficialismo debió ceder además es en el plano previsional. En esta línea, la senadora cordobesa Alejandra Vigo propuso la eliminación del capítulo alusivo y la Casa Rosada aceptó. De esta manera, se mantendrá la moratoria que permitía hacer un plan de pagos para comprar aportes para llegar hasta los 30 años, y se elimina el mecanismo para jubilarse cobrando una prestación proporcional menor al haber mínimo.

El Gobierno también accedió a incluir un artículo para que se terminen las obras públicas que estuvieran ejecutadas en un 80 por ciento o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción, en un claro guiño a Lousteau, dado que fue un expreso pedido del senador.

Uno por uno, cómo votaron los senadores

A FAVOR

-Frente PRO: Carmen Rivero, Martín Goerling, Alfredo De Angeli, Luis Juez, Victoria Huala, y Guadalupe Tagliaferri.

-UCR: Eduardo Galaretto (Santa Fe), Pablo Blanco, Mariana Juri, Flavio Fama, Carolina Losada (Santa Fe), Daniel Kroneberg, Rodolfo Suárez, Stella Maris Olalla, Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi, Víctor Zimmermann y Maximiliano Abad.

-La Libertad Avanza: Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Olivera, K.Carlos Pagotto, y Francisco Paoltroni.

Unión Federal: Carlos Espíndola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.

-Justicia Social: Beatriz Ávila.

Frente Renovador de la Concordia: Carlos Arce y Sonia Decu.

-Cambio Federal: Andrea Cristina, Juan Carlos Romero y Edith Terenzi.

-Comunidad Neuquén: Lucila Crexell.

Juntos Somos Río Negro: Mónica Silva.

EN CONTRA

Unión Ciudadana: Eduardo De Pedro, Martín Doñate, Anabel Sagasti, Juliana Di Tullio, Celeste Navarro, Eugenia Duré, Sergio Leavy, Silvina Larraburu, Carlos Linares, N.del Valle Giménez, Cristina López, Alicia Kirchner, Carolina Moisés, Oscar Parrilli, Fernando Salino, Silvia Sapag.

-Frente Nacional y Popular: José Mayans, Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Guillermo Andrada, Lucía Corpacci, Daniel Bensusán, Juan Manzur, Florencia López, Gerardo Montenegro, M.Teresa González, José Neder, Mariano Recalde, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Fernando Rejal, Claudia Zamora, Sergio Uñac y Sandra Mendoza.

-Alianza por Santa Cruz: Natalia Gadano y José Carambia.

-UCR: Martín Lousteau.

La votación en particular

Aprobada la Ley Bases en general, la sesión prosiguió con la votación por títulos. Este segundo tramo terminó siendo también muy favorable al oficialismo, pese a que la oposición dialoguista manifestó reparos en artículos puntuales del proyecto. El escenario de empate se repitió en tópicos cruciales, como la declaración de emergencias y la delegación de facultades al Ejecutivo, y la vicepresidenta libertaria volvió a desempatar con su voto afirmativo.

El primer tema sujeto a votación, la declaración de emergencias, dio lugar a una votación ajustada, con 35 votos afirmativos y 35 en contra. De este modo, se repitió la secuencia de la votación en general de la ley, con un desempate efectuado con el voto de la presidenta del Senado, que le permitió al oficialismo una nueva victoria en el recinto.

A continuación, se sometió a votación el segundo título, ‘Reforma del Estado’ (artículos 2 al 62 inclusive). En esta instancia volvió a registrarse un empate en la Cámara alta: Villarruel pidió a los senadores reanudar la votación para ratificar o rectificar votos. Teniendo en cuenta que la votación no sufrió alteraciones, la presidenta del Senado volvió a desempatar a favor del bloque libertario.

Con posterioridad, se abordó el tercer título: ‘Contratos y acuerdos transaccionales’ (artículos 63 a 74 inclusive). Con 37 votos afirmativos y 33 negativos, también resultó aprobado este segmento.

Luego se procedió a votar el título 4 de la Ley Bases: ‘Promoción del empleo registrado’ (artículos 75 al 80 inclusive). La Libertad Avanza logró aprobar el cuarto título con 37 votos a favor y 33 en contra.

A continuación, se sometió a votación el quinto título: ‘Modernización laboral’, correspondiente a los artículos 81 al 98 inclusive de la Ley Bases. En este punto, los senadores Martín Lousteau, Edith Elizabeth Terenzi y Mariano Recalde propusieron modificaciones que primero fueron rechazadas por el oficialismo, pero finalmente se accedió a votar por separado el artículo 96 de este título.

Con 37 votos afirmativos y 33 en contra, La Libertad Avanza logró aprobar los artículos incluidos en el título Modernización laboral, con la salvedad del artículo 96 (derogación de la Ley N° 14.546, sobre el convenio especial de viajantes) que se votó a continuación: la iniciativa resultó rechazada con 52 votos en contra y 18 a favor.

En el título 6, ‘Energía’, se agruparon los artículos 99 a 161 inclusive, los cuales fueron aprobados por una mayoría de 37 votos a favor contra 33 negativos.

La maratónica sesión continuó con la votación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), correspondiente a los artículos 162 a 226 inclusive. La iniciativa del gobierno libertario fue aprobada con 38 votos afirmativos y 32 negativos.

Más adelante, con 33 votos afirmativos, 10 negativos y 27 abstenciones, se aprobaron las Medidas fiscales para un ajuste equitativo y de calidad – Tabaco (correspondiente a los artículos 229 a 233).

Tras una larga discusión por la moción de Lousteau de debatir el financiamiento educativo, se abordó la votación del Título X – Disposiciones finales, correspondiente a los artículos 234 a 238 inclusive.

Los resultados fueron favorables una vez más para el Gobierno con 36 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención.

Sobre el final, la senadora Juliana Di Tullio cuestionó a Villarruel y al secretario parlamentario por no dar lugar a la votación de la moción de orden de Lousteau.