El Senado de Santa Fe dio media sanción a la reforma jubilatoria que declara la emergencia del sistema previsional. Con un aporte solidario del 2% al 6% y un incremento escalonado de los aportes del personal activo, la iniciativa genera rechazo sindical. La Cámara de Diputados tratará el proyecto la próxima semana.
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe otorgó media sanción este jueves al proyecto de Ley de reforma jubilatoria impulsado por el Gobierno provincial. La iniciativa, que declara la emergencia del sistema previsional santafesino, recibió 14 votos a favor y 4 en contra. Ahora, el texto pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento, donde se espera que reciba sanción definitiva la próxima semana.
La propuesta oficial generó un fuerte rechazo por parte de diversas organizaciones sindicales, que advierten que los cambios ocasionarán un retroceso en los derechos de los trabajadores.
El proyecto menciona el déficit de la Caja de Jubilaciones y la falta de sustentabilidad del sistema previsional, además de abordar la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantiene con la provincia. Además, en el Artículo 2 establece un Aporte Solidario que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) deben realizar sobre el total del beneficio que perciben, durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido. Los que perciban más de una prestación de la Caja realizarán el aporte solidario sobre la sumatoria de ambos beneficios, en tanto que no realizarán aportes solidarios quienes perciban beneficios inferiores a las dos jubilaciones mínimas.
Entre los principales puntos de este apartado se establece que el personal en actividad eleve su aporte de manera escalonada: actualmente todos aportan un 14 %, pero el proyecto propone que los aportes se incrementen en base a un nuevo cálculo que va del 15,5% al 21% dependiendo del ingreso percibido, es decir que quien más gana, más aporta, e incluye a todos los trabajadores y funcionarios de los tres poderes.
También se implementa un tope de haberes para los pasivos: actualmente hay beneficiarios que cobran un equivalente de hasta 32 jubilaciones mínimas, pero con este proyecto se aplica un tope por el cual nadie cobrará más de 20 jubilaciones mínimas. Y se mantienen las edades actuales para acceder a la jubilación: 60 años para las mujeres y 65 para los varones y 30 años de servicios.
Docentes y policías
Podrán acceder a la jubilación los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten 30 años de servicio docente prestados en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial no universitarios.
En el caso de tratarse de afiliados docentes que acrediten 30 años de servicios prestados en su totalidad frente al aula en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial, en los niveles inicial, primario y secundario, estos últimos con un mínimo de 30 horas cátedra y/o se hubieren desempeñado en cargos directivos o de supervisión en los mencionados establecimientos y que tengan 57 años de edad, también podrán obtener el beneficio.
Las modificaciones también alcanzan al Régimen Policial, que incluye al personal de la Policía de la Provincia, la Dirección General del Servicio Penitenciario, y del Iapip. En este caso, se propone que los aportes serán del 17% al 20% de su remuneración dependiendo del cargo que revistan y de la institución a la que pertenezcan.