La falta de alimentos y recursos adecuados pone en riesgo a las familias más vulnerables y exige una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades. Mientras tanto, la comunidad y sus organizaciones continúan demostrando que, a pesar de las adversidades, la solidaridad y el compromiso pueden marcar la diferencia.
Esta mañana, la plaza central de Villa Constitución fue el escenario de una jornada de visibilización organizada por La Corriente Nacional de la Militancia y la Asociación Civil Dosveinte, que puso en el centro del debate la problemática que enfrentan los comedores comunitarios de la ciudad, una situación que afecta directamente a cientos de familias.
En el lugar se desplegaron láminas con los datos de los 11 comedores que reciben contención y asistencia alimentaria de estas organizaciones, utilizando como nexo la palabra Solidaridad: en cada letra se incluyó el resumen de un comedor, con su nombre, ubicación, cantidad de personas que concurren y los días en que se brinda respuesta a dicha demanda, entre otras informaciones relevantes.
La presidenta de Dosveinte, Paola Bagnera, ofreció declaraciones a nuestro medio, destacando la gravedad de la situación. “En estos días creo que en toda la comunidad, independientemente del lugar que nos toque atravesar, estuvimos hablando de esto, de los alimentos que Nación tiene o no tiene y que evidentemente salió a la luz, de que esos alimentos estaban, o sea, una cantidad enorme que podría estar llegando a cada uno de los comedores del país”, expresó Bagnera.
Actualmente, en Villa Constitución operan numerosos comedores comunitarios, sostenidos en su mayoría por mujeres. En un día como el 3 de junio, marcado por las acciones del colectivo #NiUnaMenos, Bagnera subrayó: “No puede haber Ni Una Menos si vivís con hambre y eso es cada vez más evidente, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país”. La jornada también buscó destacar el esfuerzo y la solidaridad de los vecinos de Villa Constitución, quienes, a pesar de las dificultades, continúan aportando su granito de arena para mantener estos comedores en funcionamiento.
Bagnera denunció la falta de empatía y respuestas por parte del Gobierno nacional, señalando que desde fines del año pasado no se reciben alimentos. “En noviembre de 2023 fue la última vez que se recibieron alimentos secos”, afirmó. Esta situación llevó a los comedores a depender de tarjetas de asistencia provincial y de la asociación civil, así como de la colaboración comunitaria.
La presidenta de Dosveinte también destacó la importancia del apoyo municipal. “Estuvimos manteniendo reuniones con el Municipio con la necesidad de visibilizar que eso se tiene no solamente que continuar sino incrementar”, dijo.
La entrevista concluyó con un llamado a la solidaridad y a la acción conjunta. “Hay mucha gente de Villa Constitución que se acerca a los comedores también para aportar su pequeño granito en toda esta cuestión, a veces con un paquete de azúcar, a veces con un paquete de fideos que tanto bien hacen”, agradeció Bagnera.