En una reciente entrevista en Radio X (90.3 FM / Villa Constitución), el secretario general del Partido Justicialista (PJ) de Villa Constitución, Hugo Burguez, ofreció un análisis sobre los problemas económicos y sociales de Argentina, centrando su discurso en la persistente problemática de la deuda externa y las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dirigente destacó la necesidad de un cambio de enfoque para superar estos desafíos y mejorar la situación del país.
Burguez recordó cómo la dictadura militar dejó una deuda externa que resultó una carga insostenible para el gobierno de Raúl Alfonsín, agravada posteriormente durante la presidencia de Carlos Menem. “La deuda externa fue una cuestión que no se pudo resolver con Menem, quien intentó solucionarla de la peor manera, entregando nuestro patrimonio nacional y aumentando aún más la deuda”, afirmó Burguez.
La situación mejoró con Néstor y Cristina Kirchner, quienes, según Burguez, “lograron recuperar varias empresas nacionalizadas y mejorar la distribución del ingreso”. Sin embargo, Mauricio Macri volvió a incrementar la deuda, “sumando 50 mil millones de dólares con el FMI, lo que nuevamente condicionó la política económica del país”.
Para el titular del PJ local, el Fondo Monetario actúa como un instrumento que condiciona las políticas económicas de Argentina, favoreciendo al capitalismo financiero global. “El FMI busca que el capitalismo financiero se nutra también de Argentina. No resolver este problema trae consigo otras consecuencias”, señaló. Según el dirigente, la independencia económica y política es fundamental para llevar adelante políticas que no estén condicionadas por sectores oligárquicos e imperialistas.
En este punto, Burguez destacó las intervenciones estatales durante los gobiernos del kirchnerismo, que permitieron la recuperación económica y la autonomía. “Néstor se hizo cargo de la deuda y la pagó, sabiendo que aún en ese momento complejo, pagar 10 .000 millones de dólares significaba que Argentina podía gobernarse por sí sola”, recordó.
“Durante la crisis de Lehman Brothers en el 2008, las soluciones fueron encontradas por Argentina a partir de haber nacionalizado los fondos de la Anses. Si no hubiéramos tenido a General Motors cerrada y ahora sería una tapera. Porque se decidió prestarle a General Motors. que hizo el modelo Ágile, y en ese momento permitió que se pudiera continuar con la fabricación de automóviles y no sólo que después General Motors devolvió el crédito, sino que lo hizo antes del plazo, pero en ese momento era necesario que el Estado saliera a fortalecer parte de la industria. Eso hoy sería imposible hacerlo porque hay un Fondo Monetario que te dice cuánto tenés que intervenir en la economía”, explicó.
El titular del PJ criticó duramente la gestión económica actual. “Hoy tenemos una pobreza superior al 55% y una indigencia que roza el 18%. La situación es muy compleja, y el gobierno ha abandonado todo tipo de ayuda social”, denunció Burguez.
“Hoy tenemos una microeconomía desastrosa que hace que la gente esté pasándola muy mal, en términos económicos y obviamente en términos sociales”, añadió.
El dirigente concluyó su intervención llamando a la unidad del PJ y a la acción política como “las únicas formas de revertir la situación actual y garantizar un futuro mejor para Argentina, con trabajo, educación y salud pública de calidad”.