En el Concejo Municipal de Villa Constitución, el bloque Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de Ordenanza que establece la prohibición total de consumo de alcohol para los conductores en la jurisdicción local. La concejal Viviana Romo Cuesta fue la encargada de explicar los detalles de esta iniciativa, destacando su importancia y las motivaciones detrás de la misma.
“Este proyecto surge a partir de la sanción el año pasado de la Ley Nacional que prohíbe la circulación de vehículos en rutas nacionales cuyos conductores presenten cualquier nivel de alcohol en sangre”, indicó la concejal, al tiempo que subrayó que, aunque la provincia de Santa Fe aún no adhirió a esta norma nacional, el impulso de la Agencia Provincial de Seguridad Vial está motivando a los municipios a adoptar medidas locales similares.
La ordenanza propuesta modifica el artículo del Código de Faltas local, que actualmente permite un límite de hasta 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 miligramos para motociclistas. La nueva normativa establece un límite de alcohol cero, eliminando cualquier especulación respecto a la cantidad de alcohol permitida. “La idea es que sea alcohol cero. O sea, cero es cero. Y eso también permite evitar las especulaciones para quien bebe, sabe que ni una copita de cerveza ni una copita de vino”, señaló Romo Cuesta.
Sanciones y multas
El proyecto también introduce cambios en el sistema de sanciones. En lugar de la gradualidad actual basada en el nivel de alcohol, la nueva ordenanza establece un rango de sanciones que van desde un mínimo de 100 unidades fijas (equivalentes a un litro de nafta súper) hasta un máximo de 1.000 unidades fijas. Además, se prohíbe el beneficio del pago voluntario, que actualmente permite una reducción del 50% en la primera infracción. La concejal aclaró que las multas económicas comenzarían entonces en $100.000 y podrán incluir la inhabilitación para conducir de 15 días a dos años.
La concejal destacó la importancia de los controles y campañas de concientización para la efectiva implementación de esta medida. “La norma sola no sirve si no va acompañada por campañas de concientización y además por un control estricto. Hay que hacer controles porque está demostrado que cuando hay controles, la alcoholemia baja un montón”, enfatizó Romo Cuesta.
“Cuando se realizaban operativos frecuentes, había una reducción significativa en los casos de alcoholemia positiva”, aseguró la concejal, quien lamentó que la falta de recursos humanos y logísticos haya limitado la capacidad de llevar adelante estos controles de manera constante por parte del Municipio de Villa Constitución.