En la plaza central, el intendente Jorge Berti encabezó el acto oficial por el 166° aniversario de la fundación de Villa Constitución. No titubeó al abordar temas sensibles y urgentes que preocupan a la comunidad.
En el acto protocolar por el 166° aniversario de la fundación de Villa Constitución, que tuvo lugar este miércoles por la mañana en la plaza principal, el intendente Jorge Berti hizo un llamado a la acción conjunta en tiempos difíciles.
Con una mirada crítica pero esperanzadora, el Intendente destacó la importancia de mantener la iniciativa y los sueños vivos en tiempos desafiantes. Subrayó que este aniversario se distingue por la situación social y económica que enfrenta la ciudad, advirtiendo sobre el peligro de acercarse “cada día más a la degradación social más temida”.
“Las medidas económicas que se están implementando, nos están llevando a un proceso recesivo con caída de la actividad económica, de la inversión, el consumo y, como dicen sin ponerse colorados, se sumaría a un proceso de estanflación, es decir, estancamiento de la economía con inflación”, señaló.
Berti lamentó el retroceso que están sufriendo los avances logrados en la ciudad, con obras en marcha y proyectos a punto de concretarse, ahora en pausa debido a medidas económicas que afectan la actividad económica, el consumo y la inversión. En este sentido, expresó su preocupación por el cierre de comercios, la suspensión de empleos y el creciente riesgo de caer en la pobreza. “Estamos reviviendo un pasado reciente y doloroso. El cierre de comercio en los barrios, en el centro, obras que se detienen, empresas que suspenden personal, Pymes cada día más cerca de su achicamiento o cierre que de su crecimiento”, sostuvo.
En su discurso, el intendente no evadió responsabilidades y llamó a corregir errores y tomar medidas concretas para enfrentar la crisis. Destacó la importancia de unir esfuerzos entre todos los sectores políticos y sociales, y no permitir que la división juegue a favor de intereses ajenos al bienestar de la comunidad.
En cuanto a la seguridad, Berti reconoció la necesidad de políticas más firmes para combatir el delito y el narcotráfico, pero también abogó por programas de reinserción efectivos que eviten la reincidencia delictiva. “La realidad es que están dadas las condiciones para que el delito aumente más allá de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, con el narcotráfico cada día más presente y con ello las adicciones incontrolables, más allá del sector social donde se producen, donde madres desesperadas piden ayuda y contención que, dada la magnitud de esta crisis, no se las pueda asistir como se debiera”.
“Que ser soldadito no sea una opción para nadie y que las penas más duras vayan para quienes lucran y se enriquecen reclutando pibes, exponiéndolos a ellos, a la sociedad, a una violencia como nunca se ha vivido”, manifestó Berti.
En un llamado a la solidaridad, el intendente instó a la comunidad a no caer en la desesperación y a trabajar juntos para construir un futuro mejor. “¿Cuál es la esperanza a la que nos aferramos? Que Dios obre en algunos gobernantes que, convencidos de sus ideas, no toman conciencia del daño irreparable que hacen. Que trabajemos juntos todos los espacios políticos, indagando cada uno en su respectivo proyecto de gobierno qué es lo que se puede acercar a nuestra ciudad para atender a la actual, urgente y dura realidad que atravesamos. Y la solidaridad del pueblo villense, sin bajar los brazos, nunca. Es necesario entender que la división entre nosotros y me refiero a la de cualquier espacio político que representemos, siempre le va a ser funcional a 10 vivos”, expresó.
Por último, Berti apeló a los valores fundacionales de la ciudad, resaltando la importancia del trabajo, la honestidad y el amor por la tierra. “Cuando los primeros fundadores de nuestro pueblo llegaron aquí y establecieron el Puerto de las Piedras, en cada uno de estos cimientos pusieron valores, entereza, dignidad, fe, esperanza, trabajo, esfuerzo, honradez, amor por esta tierra, por este lugar que todos nosotros elegimos todos los días para vivir”, sostuvo.
“Recobremos cada uno de esos valores, hoy más que nunca. La situación social merece que busquemos ayudarnos; necesitamos escucharnos, no agredirnos, busquemos las cosas que nos unen, hablemos de las cosas que nos dividen, pero por sobre todo seamos duros y exigentes con los más fuertes y acompañemos misericordiosamente a los más débiles. Por todo lo dicho, quiero humildemente llegar a todos y cada uno de los vecinos y vecinas para pedirles que no caigamos en el desaliento, en la desesperanza que nos quieren instalar. Tenemos todo para hacer la gran ciudad que proyectamos. En tiempos difíciles es cuando más nos debemos unir y defender todo lo bueno”, concluyó.