En la mañana de este lunes, el Director de Protección Civil del Municipio de Villa Constitución, Jorge Spagnoli, brindó una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la madrugada del martes 16. El aviso incluye la probabilidad de fuertes lluvias y actividad eléctrica en varias regiones del país, especialmente en el sur de la provincia de Santa Fe.
Spagnoli comenzó aclarando la naturaleza de los pronósticos meteorológicos, reconociendo la imprevisibilidad de las tormentas, pero señalando la importancia de tomar todos los recaudos. En esta oportunidad, el alerta prevé acumulados de agua de hasta 120 milímetros y vientos de hasta 45 kilómetros por hora, con la adicional preocupación de tormentas eléctricas.
El director de Protección Civil hizo hincapié en la necesidad de que la población tome precauciones, como mantener limpios los desagües de los techos y evitar sacar ramas u objetos que puedan obstruir los desagües de las calles. Además, instó a la ciudadanía a no salir durante la tormenta, a menos que sea absolutamente necesario.
Spagnoli compartió los teléfonos de emergencia, incluyendo el 100 de Bomberos, el 911 y el 435500 de la Municipalidad, y reiteró la alta probabilidad de tormentas eléctricas, aconsejando a la población no salir a la calle durante estos eventos.
En relación con la preparación de Protección Civil, el director destacó que han reforzado las guardias y mantienen dos turnos para estar atentos a cualquier eventualidad. También informó sobre la colaboración constante de Bomberos y otras instituciones locales, destacando la importancia de trabajar en conjunto durante situaciones de emergencia.
Los riesgos en la barranca
Ante la consulta de los medios locales, los comentarios del Director de Protección Civil incluyeron una evaluación de la situación en zona de barrancas, reconociendo la persistente vulnerabilidad de las viviendas construidas en este sector debido a la inestabilidad de dichas tierras y el caudal de agua que reciben cuando las precipitaciones son abundantes.
“Cuando nosotros hablamos con los vecinos por los relevamientos, les pedimos que dejen su vivienda y buscamos alternativas, pero nadie quiere dejar el lugar. Después pasan las cosas y hay que actuar sobre lo ocurrido. Uno entiende absolutamente todas las circunstancias. el desarraigo y demás, pero en algún momento van a tener que tomar la determinación de ir saliendo, porque la barranca está cada vez más inestable”, dijo Spagnoli.