La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes anuncia una situación crítica que afecta a miles de personas.
El martes por la mañana, en la sede de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe, ubicada en Montevideo al 2400, de Rosario, los integrantes de esa entidad se declararon en emergencia ante lo que podría ser la inminente cesación de las prestaciones.
“La situación es sumamente grave. En los últimos meses denunciamos la falta de insumos, que ahora empezaron a parecer, pero con precios triplicados y hasta cuadruplicados, por lo que no podemos brindar la prestación porque no tenemos dinero para comprarlos”, dijo Claudio Alonso, vicepresidente de la Asociación.
“Si no tenemos una respuesta urgente de todos los financiadores, los gubernamentales y los no gubernamentales, para recomponer los precios que tiene la prestación de diálisis, no sabremos cómo hacer para brindarla”, añadió.
Luego contó que “hay más de 2 mil pacientes en diálisis en la provincia. Quienes hace hemodiálisis concurren tres veces por semana, y hay un pequeño grupo reducido –fundamentalmente, los más chicos– que hacen diálisis peritoneal. Los insumos para este último tipo de diálisis pasaron de costar 200 ó 300 mil pesos por mes a costar entre 1 millón y 1.200.000 pesos. No tenemos ninguna posibilidad de pagar esos insumos”.
“Hasta el momento no pudimos tener contacto con financiadores, pese a la cantidad de veces que pedimos reuniones por este tema. Recién mañana nos recibirá una persona del gobierno provincial. Pero el tiempo corre; muchos de los pacientes deben someterse a este tratamiento de por vida, y hay que prever tener el material, que debe pagarse por adelantado”, comentó Alonso.
“Convocamos a una mesa de diálogo con nosotros a los responsables, que son los ministerios de Salud de Santa Fe y de la Nación, y a los financiadores para ver cómo, entre todos, solucionamos esto. Es urgente salir de esta situación de encierro”, concluyó.