Cinco personas murieron afectadas de coronavirus en las últimas horas y se registraron 66 nuevos casos en la Argentina, en una jornada donde el Presidente consideró que el país necesitará “algo más parecido a un Plan Marshall” para sanear la economía.
Cinco personas murieron este domingo afectadas de coronavirus en las últimas horas y se registraron 66 nuevos casos en la Argentina, por lo que suman 2.208 los infectados desde el inicio de la pandemia, en una jornada donde el presidente Alberto Fernández consideró que el país necesitará “algo más parecido a un Plan Marshall” para sanear la economía luego de la emergencia sanitaria, cuyo pico, dijo, podría ser “más lento” gracias al cumplimiento del aislamiento social.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que del total de casos, 821 (37,3%) son importados, 766 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 318 (14,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En tanto, de cinco fallecimientos informados este domingo en el reporte vespertino del Ministerio de Salud, dos correspondieron a mujeres de 67 y 77 años residentes en la provincia de Buenos Aires y tres a hombres; uno de 80 años residente en la provincia de Córdoba, uno de 90 años residente en la provincia de Buenos Aires y uno de 64 años residente en Ciudad de Buenos Aires, por lo que hasta el momento la cantidad de personas fallecidas se elevó a 95.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había destacado previamente como dato positivo que la cantidad de pacientes en terapia intensiva, 83, “continúa estable” y destacó que “seguimos aumentando el número de recuperados, 468″, así como “el testeo, que realizan 142 laboratorios públicos y privados”.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández consideró que “después del coronavirus habrá que barajar y dar de vuelta, es otra historia. Lo que la Argentina va a necesitar va a ser algo más parecido a un Plan Marshall que a un plan de contención de la inflación. Vamos a tener que hacer lo que yo decía en la campaña: encender la economía, porque yo soy consciente de que ahora está apagada”.
“Está apagada del peor modo: mandamos a su casa a los consumidores. Lo que vamos a necesitar es una economía que se encienda, que vuelva a funcionar. Ahí, el rol del Estado será muy importante”, afirmó en una entrevista realizada en la Residencia de Olivos por el periodista Jorge Fontevecchia para Net TV.
Asimismo, criticó a quienes plantean “el dilema entre la economía y la salud” para enfrentar al coronavirus por considerar que “es falso” y sostuvo que prefiere “tener un 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos” por la pandemia en el país.
“De la muerte no se vuelve, pero de la economía se vuelve”, insistió en señalar el jefe de Estado y dijo que “nunca” dudó en declarar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Por la noche, en otra entrevista televisiva, esta vez al canal Telefé, el jefe de Estado dijo que el pico del coronavirus en el país podría ser “más lento”, gracias al efecto del cumplimiento de la cuarentena y que, dado que la curva sigue aplanada y el devenir de los contagios más lento, podría no haber pico, en referencia al máximo de contagios que se proyectó desde un inicio para mediados de mayo.
“Vamos a salir de esto, y con ética”, dijo el Presidente en la entrevista y agregó que “no es ético que para que alguien no pierda plata, condenar a la gente a la muerte”.
Fernández añadió que “los que más necesitan comida van a tener la comida que necesitan y los que necesitan recursos van a tener los recursos que necesitan”.