El espacio Justicia Legítima nombró recientemente a Matilde Bruera como presidenta de la asociación que reúne a personas de distintos espacios “comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina”, según detalla la página web de dicha asociación.
«Es una alegría haber sido elegida por los compañeros”, destacó Bruera.
Justicia Legítima nació en 2012 en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires y “esta conformada esencialmente desde el interior del poder judicial”, destacó la flamante presidenta del espacio.
La componen jueces, abogados, empleados judiciales, defensores y también confluyen organizaciones sociales y de derechos humanos.
Se llama Justicia Legítima “porque consideramos precisamente una justicia legítima cuando responde a los intereses del pueblo, cuando la gente puede ir a un tribunal a resolver un conflicto y creo que eso no existe en la actualidad”, señaló Bruera.
Para la abogada rosarina, “la gente no ve al poder judicial como un lugar adonde acudir para solucionar los conflictos cotidianos, lo ve lejano”.
Además, la también diputada provincial peronista evaluó que la justicia argentina, “ tiene una estructura patriarcal, clasista y nosotros bregamos para que eso se democratice”, dijo.
“Es necesario – continuó Bruera – que los jueces sean elegidos democráticamente para que los criterios de resolución de los conflictos sean acordes a la constitución y los derechos humanos. En definitiva la justicia mas cerca de la gente”, planteó.
En dicho análisis, la presidenta de Justicia Legítima evaluó que “actualmente se vive una crisis muy grande en el poder judicial porque su cabeza no está a la altura de un poder judicial democrático”, en clara alusión a la Corte Suprema de la Nación.
Para Bruera, “es inédito en la historia ya que nunca hubo una Corte en ningún país del mundo de cuatros personas de las cuales dos fueron metidas por la ventana”, criticó.
Consejo de la Magistratura
En 1994 se crea en Argentina el Consejo de la Magistratura que “ha tenido idas y vueltas en su conformación”, expresó la diputada provincial. En ese sentido, desde Justicia Legítima, “cremos que hay que discutir su conformación a nivel nacional pero también la justicia de Santa Fe merece una revisión”, consideró.
Metiéndose en terreno santafesino, Bruera recordó que en el año 2014 se implementó el nuevo sistema penal en Santa Fe y “por lo que hemos visto hasta la actualidad es un sistema que tiene serios problemas”, disparó.
En primer lugar, “el 95% de los condenas son en juicios abreviados, esto quiere decir que no hay juicios”, se quejó.
En ese contexto, la referente judicial santafesina se preguntó: “Para qué creamos un sistema penal que no hace juicios?”. “Hoy la gente va y acuerda con el fiscal, nada mas. Esto lleva a que mucha gente acepte condenas resignadamente porque quiere salir del sistema o también da lugar a hechos de corrupción”, graficó Bruera en torno al funcionamiento de la justicia santafesina en la actualidad.
Contrariamente, la representante de Justicia Legítima explicó sobre la importancia de hacer juicios. “En los juicios uno puede saber de que se lo acusa y poder defenderse, si no hay esa instancia, no hay juicio y realmente eso es un retroceso muy grande en materia de justicia”,
Tal situación de la falta de juicios, “da lugar a los problemas”, del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “En estos años ya fueron cesanteados dos fiscales del fuero penal, ahora hay mas discusiones en torno a otros fiscales y donde fueron separados los fiscales acusadores y de hecho esto se va a discutir en la comisión de acuerdo de la Legislatura”, adelantó la diputada peronista y en ese sentido agregó: “Todas estas situaciones en torno a los fiscales son problemas que obstaculizan la transparencia de la justicia”.
Los fiscales son los impulsan las investigaciones ,y representan el interés del estado “en la investigación, son los que dilucidan los entuertos”, completó Bruera.