zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 18: La producción de acero, hierro y planos laminados registró bajas de hasta 18,5% en mayo último, principalmente por el “debilitamiento” de la industria de la construcción. Foto NAzzzz

La paritaria siderúrgica continúa estancada y podría haber un nuevo paro

Actualidad

La audiencia de este jueves entre la UOM y la Cámara del Acero concluyó sin acuerdo. La conciliación obligatoria vence el lunes.

La audiencia paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero, que reúne a empresas siderúrgicas como Acindar y Ternium, concluyó este jueves sin alcanzar un entendimiento. Ambas partes se encuentran en una carrera contrarreloj, ya que el próximo lunes vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación

El encuentro celebrado en la sede de la cartera laboral no logró destrabar las negociaciones y se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Sin embargo, ese mismo día a las 17 horas, si no se llega a un acuerdo, el sindicato metalúrgico quedará libre de retomar el paro de 72 horas que había sido planificado en su plan de lucha nacional. La situación es tensa, pero existe una posibilidad de que el Ministerio extienda la conciliación obligatoria para permitir una nueva oportunidad de negociación entre ambas partes.

Cabe destacar que la UOM ya había cerrado la paritaria para los metalmecánicos el lunes pasado, en la cual se acordó un incremento del 42,6% para este trimestre, además de un bono de 60 mil pesos. Asimismo, se estableció un piso de aumento del 7% mensual para el último trimestre del año, sujeto a revisión según la evolución de la inflación.

En este contexto, desde el gremio esperan que la Cámara del Acero, donde participan representantes del Grupo Techint, replique en la Rama 21 (siderúrgica) lo acordado en la paritaria de la Rama 17. La próxima semana se vislumbra decisiva para el futuro de esta negociación, y la extensión de la conciliación obligatoria se convierte en una posibilidad clave para mantener abierta la mesa de diálogo.