Reunión de Milei con los gobernadores: reformas, coparticipación y ajuste, algunos de los temas

Actualidad

La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores tuvo asistencia perfecta. Los 23 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño llegaron puntales a la Casa Rosada para primera cumbre con el Presidente. El paquete de reformas, el DNU en camino, el ajuste y la compensación a las provincias por Ganancias, sobre la mesa de negociación.

Del encuentro en la Sala Eva Perón de Balcarce 50 participaron también el titular de Diputados Martin Menem, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la secretaria general de Presidencia Karina Milei y el ministro del Interior Guillermo Francos, que el viernes había mantenido de una reunión virtual preparatoria con los gobernadores, que resultó vital para que el Gobierno diera marcha atrás con el aumento de retenciones a las economías regionales.

Los gobernadores llegaron a Balcarce 50 sin tener conocimiento sobre el contenido de las reforma cuyo envío al Congreso el Gobierno dilata. “No sabemos el contenido”, repetían.

Algunos no necesitaron conocer el detalle de las medidas y adelantaron que apoyarán los cambios que empuja el Presidente. “Vamos a escuchar las medidas. Vamos a acompañar el cambio que viene en la Argentina y que la gente votó. Vamos a acompañar el camino hacia un Estado eficiente, que resuelve los problemas y sin déficit”, expresó el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro.

Conferencia de prensa

Al finalizar el encuentro, que duró cerca de dos horas y media, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó una conferencia de prensa con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Córdoba, Martín Llaryora, y de Catamarca, Raúl Jalil, en la que celebró el “espíritu colaborativo y de comprensión mutua” que mostraron los mandatarios.

En la reunión, informó Francos, “se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente”.

Francos también comunicó que Milei “se comprometió a dar una solución” al reclamo por el Impuesto a las Ganancias y que “ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador”, adelantó el ministro, aunque no dio detalles sobre el contenido de esas dificultades planteadas por los mandatarios.

A tu turno, Saénz contó que durante el encuentro tuvieron “la posibilidad de decir lo que no nos parece bien” y expresó que el hecho de ser escuchados “es fundamental” y que “se puede trabajar de manera conjunta independientemente de las banderas políticas”.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora, señaló que “estamos en un momento difícil todos los argentinos” y llamó a “estar todos juntos, más allá de las diferencias partidarias”.

Por su parte, Raúl Jalil señaló que hay que “terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo”.