Con la consigna “Participación para construir el futuro”, el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) dio inicio a una serie de Asambleas Ciudadanas en los barrios de Villa Constitución. Estos encuentros, considerados como la herramienta más importante para el grupo organizador, tienen como objetivo confeccionar políticas públicas, planificar estratégicamente el futuro de la ciudad y establecer un diálogo activo con los vecinos, instituciones y organizaciones sociales de cada barrio.
El presidente del CEPS, Gonzalo Cristini, comentó en una reciente entrevista que estas asambleas son parte de la planificación que desean llevar adelante una vez que asuman el gobierno a partir del 10 de diciembre. “El proceso comenzó la semana pasada en el barrio Puesta del Sol, junto a los vecinos de Evita y San Miguel Arcángel, donde surgieron diversas miradas y enfoques sobre las posibles soluciones necesarias para Villa Constitución”, contó el concejal. Temas como el transporte y la seguridad fueron destacados como puntos de debate, enriqueciendo así la participación ciudadana.
Cristini enfatizó que estas asambleas se desarrollan con agenda abierta, brindando la oportunidad a todos los vecinos de expresar sus opiniones y participar de forma democrática y transversal. “Se propone una dinámica de reflexión colectiva, proporcionando disparadores temáticos para enriquecer el debate”, señaló.
En ese contexto, algunos temas, como el transporte y la seguridad, son especialmente acentuados debido a las demandas y preocupaciones manifestadas por los vecinos.
La semana pasada, en la primera Asamblea Ciudadana estuvieron presentes los concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontge, como así también el precandidato a concejal Francisco Bracalenti y miembros del equipo de trabajo.
El CEPS, a través de su labor cotidiana, ya implementó esta metodología de trabajo en los últimos años con charlas, conferencias y seminarios. Ahora busca acercar esta herramienta de participación a las comisiones vecinales y organizaciones del territorio.
El cronograma de las Asambleas Ciudadanas continuará en el sector del barrio Talleres, abarcando los barrios Hoppe, Congreve, Talleres 1, Talleres 2 y 25 de Mayo. La próxima reunión se llevará adelante el martes 6 de junio, a las 17.30, en el salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora del Luján. La invitación está abierta a todos los vecinos que deseen sumarse, aportar ideas, diagnosticar problemáticas y proponer soluciones. Además de la participación de las comisiones vecinales, se espera contar con la asistencia de escuelas, clubes, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado que deseen colaborar en la construcción del futuro de Villa Constitución.