Uno de cada 10 niños orina en la cama de forma involuntaria

Actualidad

En la Semana Mundial de la Enureris, compartimos la palabra del Dr. Juan Pablo Corbetta, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Niños “Dr. Garrahan”, jefe de Departamento Materno-Infantil del Hospital Alemán y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica.

En el marco de la Semana Mundial de la Enuresis que se conmemora entre el 5 y el 11 de junio, el doctor Juan Pablo Corbetta, jefe del Servicio de Urología del Hospital Garrahan, explicó que se trata de “la emisión involuntaria de orina durante el sueño, el término involuntario para mí es importante dado que debemos entender que el paciente no tiene voluntad alguna de estar mojado, esta es una entidad frecuente en la infancia entre un 5 y 10% de los pacientes de 7 años de edad y un 1 y 2 % en adolescentes”.

“Los pacientes pueden ser monosintomáticos cuando el único síntoma es que es de noche, o polisintomáticos cuando aparte tienen síntomas de día, como ir al baño a cada rato, urgencia miccional, y en algunos casos incontinencia que este último requiere otro análisis, otro diagnóstico, y otro tratamiento”, afirmó el también jefe de Departamento Materno-Infantil del Hospital Alemán.

Corbetta detalló que “es un trastorno del sueño, ya que estos pacientes duermen profundamente, esto hace que no liberen una hormona súper importante en la regulación de líquidos que es la hormona antidiurética, al faltar esta hormona durante la noche se genera un fenómeno de poliuria nocturna, ¿qué es esto?, tienen mayor producción de orina durante la noche que durante el día, y encima al no despertarse cuando tienen la vejiga llena, esto genera hacerse pis más de una vez por noche, hasta cuatro veces por noche en algunos casos”.

“Hay tratamientos, pero lo más importante dentro del tratamiento es que la familia y el paciente deben ser contenidos, la contención es uno de los principales pilares del tratamiento”, resaltó el médico, pero destacó que “haga lo que haga lo más importante es saber es que la Enuresis puede significar para el paciente un estrés significativo debido a bajo de autoestima, y/o sentirse diferente en cuanto a situaciones sociales como ir de campamento, viajes familiares, y reuniones con amigos”.

Finalmente, el también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica recomendó la consulta “a partir de los 7 años para establecer la expectativa familiar y los problemas sociales que conlleva la Enuresis en todo este trastorno del sueño que les comenté”.