Miguel Ángel Alfaro, integrante del grupo de vecinos autoconvocados Villa Constitución por una Ciudad Segura, contó que en la reciente reunión del Consejo de Seguridad Local participó el ministro Brilloni, quien reconoció la falta de recursos para la Policía. El funcionario provincial afirmó que se buscarán soluciones para cubrir las necesidades existentes.
El sábado pasado se reunió el Consejo de Seguridad local, con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos “Gral. San Martín”, ubicado en la planta alta del Palacio Municipal, con la participación del intendente Jorge Berti, el senador Germán Giacomino; las concejalas Leticia Pieretti, Mariel Lapontge y Viviana Romo Cuesta; el concejal Carlos Báez; autoridades de la Unidad Regional VI de Policía y de Gendarmería Nacional; presidentes vecinales, representantes de instituciones y miembros del gabinete municipal.
La reunión contó también con la presencia de los vecinos autoconvocados del grupo “Villa Constitución por una Ciudad Segura”, entre ellos, Miguel Ángel Alfaro, quien comentó a este medio que el ministro Brilloni brindó una visión desoladora de la situación actual, revelando una falta de recursos significativa. “Nos dijo que los recursos eran escasos, con pocos móviles porque no se había podido hacer la compra de móviles en estos años; que tenía una camada de agentes que tal vez a fin de año se graduaran, alrededor de 100 agentes y que deberán distribuir en toda la provincia; que tienen los penales saturados, que incluso acá en la Alcaidía de Villa Constitución tienen presos federales, algo que no debería ser así. La verdad que el Ministro nos pintó un panorama desolador”, contó Alfaro.
En respuesta a las preocupaciones planteadas por los vecinos, se mencionó la necesidad de controlar los ingresos a la ciudad y hubo numerosos reclamos del Centro Comercial. Asimismo, se hizo hincapié en la escasez de recursos humanos y materiales, como evidenciaba el ejemplo de la Comisaría de la Mujer, que en ocasiones solo cuenta con una persona por turno, dificultando la atención de denuncias por violencia de género.
A pesar de que se mencionó la elaboración de un nuevo plan de seguridad, resultó sorprendente para los asistentes escuchar críticas por las deficiencias de la gestión anterior en el Ministerio. “Nos hablaron de lo que había ocurrido antes, con algunas complicaciones y errores en la gestión, pero esa declaración me resultó extraña, porque se trata de la misma gestión, ya que incluso el Ministro ha formado parte de la gestión del Ministro anterior”, señaló Alfaro.
Si bien se informó que se buscarán soluciones para cubrir las necesidades existentes, el panorama presentado por el Ministro no generó grandes expectativas de cambios a corto plazo. Además, la proximidad de las elecciones y el tiempo restante de la gestión actual (seis meses) plantean dudas sobre la implementación efectiva de nuevas medidas.
“Nosotros por nuestra parte seguiremos reclamando y es posible que haya otra movilización. Continuaremos reclamando que traigan más móviles y que los que están en uso tengan el adecuado mantenimiento. Vamos a ver cómo sigue esto, pero la verdad que el Ministro no nos pintó un panorama como para que nos ilusionemos”, finalizó Alfaro.