Día Mundial Sin Tabaco: «En Argentina, el 81% de la población no quiere fumar»

Actualidad

El médico neumonólogo Mauricio Donnari reconoció la tendencia positiva en el cambio de hábitos desde la sanción de la Ley Nacional de Control de Tabaco en 2011, pero advirtió que todavía se detectan en consultorio muchos casos de EPOC como consecuencia del consumo de tabaco, ya que «en el cigarrillo hay 4.000 productos tóxicos». Por otra parte, existen las razones económicas: «una persona que fuma un atado de cigarrillos por día gasta más de 200 mil pesos anuales», señaló.

El 31 de mayo de cada año se conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco”, una fecha que busca poner de relieve los riesgos para la salud que están asociados al cigarrillo y otros productos alternativos.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, ya que su consumo se vincula con probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, respiratorias y cáncer. En las mujeres, además, se relaciona con afecciones de la salud reproductiva.

“En el cigarrillo hay 4.000 productos tóxicos cuando se inhala el humo”, señala el médico neumonólogo Mauricio Donnari. “Podemos nombrar, por ejemplo, el monóxido de carbono, el metanol, el cianuro, la naftalina, el ácido acético -que está en el vinagre-, el butamato, la acetona y hasta la hidrazina, que es uno de los compuestos de combustibles para los jet”, indicó. También mencionó, por supuesto, la nicotina y el alquitrán. “La nicotina es uno de los compuestos que más adicción genera, es un estimulante del sistema nervioso”, comentó.

“Entonces, tenemos un círculo vicioso. Adicción y toxicidad para todo nuestro cuerpo. No es el pulmón nada más. Boca, laringe, faringe, estómago, útero, se genera en las mujeres embarazadas un parto prematuro, algunas alteraciones congénitas producto de la nicotina, hay una variabilidad de patologías que la gente tiene que saber”, enfatizó el especialista.

Con respecto a los cambios de hábitos en nuestra sociedad y las nuevas tendencias en el consumo de tabaco, el Dr. Donnari expresó: “Hace unos años que, en la Argentina, el 81% de la población no quiere fumar. Es un porcentaje alto. Hace unos años que esto empezó a cambiar, especialmente a partir de las leyes que establecen que no se puede fumar en lugares públicos, colectivos, etcétera; ahí toman conciencia algunos”.

Seguidamente agregó que “uno de los motivos por el cual mucha gente deja fumar es lo económico. Imaginate que son más de 200 mil pesos anuales los que gasta una persona que fuma un atado de cigarrillos por día”.

Con respecto a los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos para vapear, el médico señaló que “hay un aumento de ese tipo de consumo”, especialmente en jóvenes, “que usan el aparatito, algo netamente químico y, aunque no lo crean, también tienen nicotina”. “Los productores de los aceites para vaper dicen que no genera daño al organismo, pero la verdad es que sí lo generan. Y en aquellos pacientes jóvenes que vapean mucho se dan patologías tan restrictivas y tan agudas que no da tiempo al médico a salvarlos. Son esos chicos que terminan en terapia con patología pulmonar intersticial aguda y no salen; lamentablemente eso es la muerte de jóvenes, por eso es importante destacar, pregonar de boca a boca que el vapeo no es sano, genera lo mismo que el cigarrillo y en algunos casos más daño que el cigarrillo, por los químicos que usan”, afirmó.


Entrevista completa

Compartimos el diálogo completo del periodista Alejandro Iuliani en el programa «Mientras Tanto» (Radio X – Villa Constitución, Santa Fe), con el Dr. Mauricio Donnari, especialista en Neumonología y Clínica Médica.