La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que los primeros test serológicos del país para detectar anticuerpos de coronavirus “fueron desarrollados en su totalidad por el sistema científico tecnológico nacional y serán producido por Laboratorios Chaqueños, una empresa con capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)”.
“Es la primera vez que un producto médico desarrollado por CONICET va a ser elaborado por laboratorios públicos y para nosotros es muy importante”, señaló la titular del organismo.
En este sentido, añadió que otro punto para destacar es que va a ser producido en la provincia del Chaco, “una provincia que estamos apoyando con nuevos ingresos, nuevas becas, para que la ciencia y la tecnología se afiancen fuertemente en él”.
Franchi además valoró que “las científicas que desarrollaron este kit son investigadoras del CONICET que se encuentran trabajando en el INTA y en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)” y que la proteína que se utiliza “fue producida en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires y es un laboratorio público que va a producir este kit”.
“Así que tenemos varias cosas para destacar: un equipo de mujeres, una provincia que está incorporándose al desarrollo científico tecnológico del país, una producción por un laboratorio público de medicamentos. Creo que todo eso nos hace poner tan contentos”, expresó.