Confirman una prisión perpetua por el crimen de un comerciante en Santa Fe

La Provincia

Gambini fue condenado en septiembre pasado como autor de “homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con un arma de fuego y perpetrado por no haber logrado su propósito de robo”, en un fallo que ahora quedó confirmado.

La Justicia de segunda instancia de Santa Fe confirmó la pena de prisión perpetua para un hombre de 28 años condenado por el crimen de un comerciante en un local céntrico de la capital provincial, en septiembre de 2019, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Juan Cruz Gambini, a quien los camaristas Martha Feijoó, Oscar Burtnik y Fernando Gentile Bersano le ratificaron la pena máxima por el crimen del comerciante Julio Cabal, asesinado en una fiambrería familiar en el marco de un robo.

Los camaristas rechazaron todos los agravios planteados por la defensa, que a través de un recurso de apelación había requerido la absolución y, en forma subsidiaria, una modificación de la calificación penal.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que la defensa «propuso un análisis fragmentado de la prueba producida en el debate y cuestionó la valoración que se hizo de tres testimonios», pero sostuvo que «las declaraciones fueron precisas, circunstanciadas y contundentes».

Los camaristas apreciaron la prueba producida por el tribunal del juicio oral y establecieron que «el apelante no logró demostrar el yerro de los jueces».

En segunda instancia se desestimó además la crítica sobre la inclusión como prueba de una gorra en la que se encontró material genético del linaje paterno del condenado y se determinó que «la mecánica del hecho» lució «acreditada sin duda racional alguna».

El homicidio de Cabal fue cometido alrededor de las 13.15 del 17 de septiembre de 2019 en una fiambrería ubicada en la calle Urquiza al 2200 de la ciudad de Santa Fe.

Según la Fiscalía, «Gambini estacionó una moto entre dos autos en la puerta del local, entró armado, increpó y apuntó un arma de fuego hacia Cabal y la empleada que estaba allí».

«Cabal opuso algún tipo de resistencia que motivó los disparos de arma de fuego», añadió la acusación el MPA.

Gambini fue condenado en septiembre pasado como autor de «homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con un arma de fuego y perpetrado por no haber logrado su propósito de robo», en un fallo que ahora quedó confirmado.