La medida se conoció este martes, en coincidencia con una nueva reunión de la Asamblea de Emergencia que se constituyó en Villa Constitución a partir del repudio generalizado a dicha decisión. El próximo viernes se llevará adelante una movilización a Rosario para exigir el inicio del Juicio y pedir que se desarrolle en nuestra ciudad.
El abogado de la APDH Regional Rosario, Dr. Federico Pagliero, informó que el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario hizo lugar al pedido de revocatoria para el permiso de viaje al exterior otorgado el mes pasado a una mujer imputada en esta causa que investiga delitos de lesa humanidad durante la represión iniciada en Villa Constitución y otros puntos del cordón industrial a partir del 20 de marzo de 1975. Se trata de una ex policía federal, procesada por 25 hechos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita, que había solicitado autorización para vacacionar en México.
Los organismos de Derechos Humanos, los querellantes y las víctimas habían calificado aquella decisión del el juez Germán Sutter Schneider como “arbitraria”, “vergonzosa” y “humillante”, recibiendo además un fuerte apoyo de organizaciones sindicales y sociales de la ciudad de Villa Constitución, que se movilizaron en una asamblea de emergencia, con una convocatoria inicial en la plaza central y reuniones semanales en la sede del sindicato histórico de la UOM.
“Hemos recibido la cédula del Tribunal Oral y se ha hecho lugar al pedido de revocatoria que se había presentado desde la querella de los sobrevivientes, de los familiares y de la APDH, y el propio tribunal dio marcha atrás con esta medida que había tomado, sin notificar a las partes, de un permiso para una genocida para salir del país a vacacionar a México”, indicó Pagliero, quien consideró que la novedad “es un triunfo de todas las organizaciones que se han nucleado en las asambleas aquí en Villa Constitución, que han conformado una unidad y han repudiado esta medida, un repudio que fue generalizado a lo largo y ancho del país, que empujó a esta resolución del Tribunal Oral que dio marcha atrás con la medida”.
Cabe recordar que el recurso de revocatoria fue apoyado por la Fiscalía y por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En la reunión de este martes, las organizaciones integrantes de la Asamblea de Emergencia recibieron la noticia con entusiasmo y definieron continuar con el plan consensuado para exigir el inicio del Juicio y que el mismo se desarrolle en la ciudad de Villa Constitución en lugar de Rosario. “Vamos a seguir obviamente con la movilización porque lo que se está exigiendo es el inicio del juicio, que viene demorado y que el propio Tribunal Oral ha expresado que va a fijar fecha recién después del parate de julio”, señaló el abogado de la APDH.
La Asamblea organizará una movilización a Rosario el viernes 21 de abril. “Va a salir un colectivo desde Villa Constitución a las 9 de la mañana. También el Cuerpo de concejales de Villa Constitución está apoyando el inicio del debate, van a estar acompañando e incluso ofrecieron la sede del Concejo Municipal, obviamente como una alternativa para realizar el juicio que entendemos y exigimos que sea en nuestra localidad”, dijo el Dr. Pagliero.
“Así lo pedimos porque los hechos acontecieron aquí y porque será muy reparador que podamos juzgar parte de la historia y reivindicar al movimiento obrero en nuestra localidad”, añadió.
La causa tiene como acusadas a 25 personas, miembros de la Policía Federal, Prefectura, Policía Provincial y Los Pumas, además de dos civiles de la empresa Acindar. “Estamos juzgando el genocidio que sufrió nuestra ciudad un año antes del golpe de Estado y que da cuenta que aquí en Villa Constitución vivimos una antesala y que el genocidio comenzó antes. Por eso estamos manifestando que el Tribunal debe fijar fecha de inmediato porque nuestro país se ha comprometido con la Comunidad de Naciones en erradicar la impunidad y en el pronto juzgamiento de estos delitos”, concluyó.