El presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución indicó que la inseguridad es uno de los temas que mayores preocupaciones y debates genera actualmente en esta ciudad, con numerosos reclamos al Ministerio de Seguridad y a la Intendencia.
“Hay una ausencia total de un plan de seguridad por parte del Gobierno provincial, que no invierte ni toma acciones para enfrentar al crimen organizado; una situación que se agrava a nivel local, donde se debería trabajar en una mejora permanente de los entornos urbanos para que haya barrios más seguros, con mejor iluminación, más cámaras de video, con una accesibilidad acorde a los tiempos que corren, donde los árboles no tapen la iluminación o el funcionamiento de las cámaras. Pero lamentablemente el gobierno municipal se corre de estas cuestiones”, afirmó el Presidente del Concejo Municipal, Dr. Gonzalo Cristini, en declaraciones a RADIO X (FM 90.3).
El dirigente socialista agregó: “Me resisto a pensar que el gobierno municipal tenga que desentenderse de esta manera de la cuestión de la seguridad, amparándose en que se trata de una responsabilidad provincial. Es una responsabilidad provincial pero que funciona mucho mejor si se trabaja de manera conjunta. Para eso están las facultades que tiene el Municipio para contribuir a la paz social. Es mucho lo que se puede hacer para colaborar con la seguridad”.
En este punto, Cristini sostuvo que “hay un grado de abandono muy significativo” y señaló que este panorama se advierte “ya no en algunos puntos determinados de la ciudad, sino prácticamente en todos los barrios”.
Pedido de informes por la sede del Comando Radioeléctrico
Consultado sobre un proyecto del Departamento Ejecutivo para donar terrenos a la Provincia con destino a la construcción de un edificio propio para el Comando Radioeléctrico, el Presidente del Concejo adelantó que el bloque Frente Progresista presentará una Minuta de Comunicación para pedir informes sobre esta propuesta, además de requerir explicaciones sobre la deuda millonaria que el Ministerio de Seguridad mantiene con un privado por el alquiler de la actual sede policial, situada frente al acceso a la planta de Acindar.
“El proyecto plantea la donación de un parcela de tierra que está ubicada entre los barrios Galotto y Palmar, frente al Parque Empresarial, para la construcción de una sede propia del Comando Radioeléctrico, que actualmente está funcionando en un inmueble alquilado en el barrio Luzuriaga; pero nosotros queremos contar con mayor información y tener certezas sobre lo que se va a realizar en el lugar porque el proyecto no dice nada de la construcción, cómo va a ser la obra, qué calidad constructiva va a tener, cuál es el plazo de ejecución, el monto de la inversión”, manifestó el edil.
“Además queremos saber qué va a pasar fundamentalmente con la deuda que el Gobierno provincial tiene con el dueño de ese inmueble que asciende los 4 millones de pesos”, añadió. “Estamos hablando de que el Ministerio de Seguridad, que no pudo pagar un alquiler, ahora quiere construir una dependencia propia para el Comando Radioeléctrico. Esas cuestiones a nosotros nos hacen mucho ruido y por eso solicitamos información complementaria”, explicó.