El proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe podría ser tratado el martes

Actualidad

La Cámara de Diputados de la Nación buscará sesionar el martes próximo a las 11 para tratar el proyecto de ley que propone reforzar el servicio de Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. El pedido de la sesión fue solicitado por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos.

El proyecto de ley que busca reforzar la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe podría tratarse el martes en una sesión especial convocada para las 11 en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa –que ingresó en mayo del año pasado al Congreso– cuenta con fuerte consenso entre los diferentes bloques parlamentarios y el último miércoles consiguió dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.

El pedido para la sesión especial fue solicitado por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, el rosarino Germán Martínez, junto a diputados de otras bancadas y fue oficializado el jueves pasado. El proyecto con el que se busca robustecer la estructura del Poder Judicial Federal para poder hacer frente al avance del narcotráfico y el crimen organizado, pretende avanzar en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

El texto elaborado con la participación de los tres bloques con representación parlamentaria: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Socialismo. Está dividido en cuatro grandes capítulos: Ministerio Público Fiscal; jueces con funciones de garantías; jueces con funciones de revisión; y jueces con funciones de juicio y ejecución.

En cuanto al Ministerio Público Fiscal, el proyecto crea cinco cargos de Fiscal Federal Penal ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y de ejecución para la ciudad de Rosario, tres cargos para la ciudad de Santa Fe; uno para Rafaela, uno para Reconquista, uno para San Lorenzo, uno para Venado Tuerto y otro para San Nicolás (provincia de Buenos Aires).

Además, se generan tres cargos de Defensor Penal Federal, con jurisdicción en Rosario y uno con jurisdicción para la ciudad de Santa Fe.

En lo que respecta a los magistrados, la iniciativa origina un cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, uno con asiento en la ciudad de Rafaela, uno con asiento en la ciudad de Reconquista y uno con asiento en la ciudad de Rosario. También un magistrado trabajará en la ciudad de San Lorenzo y otros en Venado Tuerto.

Por otra parte, el proyecto aborda cuestiones vinculadas a los jueces con funciones de revisión. Al respecto, la propuesta crea tres cargos de Juez Penal Federal con funciones de Revisión con asiento en la ciudad de Rosario, quienes serán competentes para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto en la aplicación del Código Procesal Penal Federal. Asimismo, crea otros tres cargos de Juez Penal Federal con funciones de Revisión con asiento en la ciudad de Santa Fe, quienes serán competentes para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rafaela, Reconquista y Santa Fe en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.