El acto estuvo encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; y el intendente Jorge Berti. El espacio es el número 27, de un total de 40 que se proyectaron desde el Gobierno de Santa Fe.
El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, junto al Municipio de Villa Constitución, inauguró este miércoles un nuevo Punto Violeta. El mismo está ubicado en la esquina de Mitre y Paseo de la Reforma Universitaria, detrás de la Escuela Técnica, el barrio Santa Mónica. Allí, mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a programas, iniciativas y políticas públicas de la mencionada cartera.
Este espacio para la igualdad comprende también a las localidades de Empalme Villa Constitución, Theobald, Rueda, Godoy, Pavón, Sargento Cabral, Juan B. Molina, Cepeda, Cañada Rica y General Gelly en su área de influencia.
“Inaugurar este espacio en la ciudad de Villa Constitución es una enorme alegría. Hoy las políticas de igualdad son necesarias para transformar la falta de empleo, la falta de accesibilidad para mujeres y diversidades. Por eso continuamos con las aperturas de estos núcleos territoriales para que las políticas del Ministerio, y del Gobierno de Santa Fe en general, estén más cerca de las mujeres y las disidencias, y de todos los santafesinos en general”, explicó la ministra Florencia Marinaro.
Por su parte, el intendente Jorge Berti consideró que el nuevo espacio “está llamado a ser un lugar de inflexión en nuestra comunidad”, en especial por su ubicación, “que va camino a convertirse en un polo de desarrollo social y educativo muy importante”.
El jefe del Ejecutivo local agradeció al gobernador Omar Perotti y a la Ministra, “por su mirada en cuestiones de género e igualdad, pero también porque esto tiene que ver con la descentralizacion”.
“Además quiero destacar el trabajo de Pilar Sánchez, nuestra Directora de Género e Igualdad, y a todo su equipo, que son un orgullo para Villa Constitución y un punto de referencia en la Provincia”, agregó Berti.
Características del espacio
En días previos, Pilar Sánchez ofreció detalles sobre el Punto Violeta local. En tal sentido, mencionó que el lote donde se construyó tiene una extensión de 10 metros por 26 y la superficie construida es de 185 metros cuadrados.
“Es un edificio que está pensado para atender los objetivos planteados y contará con un salón de usos múltiples que se podrá destinar para charlas y conferencias a pequeña escala, como también para utilizarse como espacio de capacitación. Después contará con un espacio destinado para oficinas, que se destinará a la atención de los vecinos y vecinas, pero que también serán flexibles, porque allí se pueden adaptar a dos espacios de capacitación más grande o dos espacios más reducidos como oficinas. También el espacio cuenta con un núcleo sanitario”, detalló.
Qué son los Puntos Violetas
Las autoridades informaron que estos espacios forman parte de una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.
“Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género”, comentaron.