Gabi Cepeda: memoria activa del pueblo chaná

Villa Constitución

El fin de semana pasado se desarrolló un taller intensivo de cerámica, donde se utilizaron recursos de la naturaleza para la producción creativa, replicando técnicas de los pueblos originarios. La actividad tuvo lugar en la escuela N° 586, a orillas del Arroyo del Medio y en el Camping de la Ribera.

El músico y artesano Gabriel Cepeda continúa rescatando la alfarería del pueblo chaná, una etnia que vivía en la zona comprendida por el norte de la provincia de Buenos Aires, la zona meridional de Santa Fe y Entre Ríos, y la costa uruguaya del Río de la Plata. La vida de los chanaes estaba íntimamente ligada al río y poseían una gran producción de cerámicas decoradas.

Esa identidad es conservada por Cepeda en el proyecto “Oyén dén” (guarda memoria) y significa un gran aporte a la cultura local, rescatando la alfarería del pueblo chaná, primeros habitantes de nuestras islas y costas.

“Quiero fomentar esta idea de que ‘somos una ciudad hecha de agua y tierra; somos de barro’. Tenemos antepasados indígenas, los chanaes, donde ya se entendía esto. Por eso me gustaría darle entidad a todo esto que nos rodea y nos identifica, a través de la cerámica y con un trabajo comunitario”, explica Cepeda.

En función de la importancia de este trabajo cultural, es muy valioso que el Concejo Municipal de Villa Constitución haya reconocido a Cepeda y su espacio de formación. La concejal Florencia Ferreyra (Bloque Justicialista) visitó el Taller Intensivo de Alfarería del Litoral, a cargo de Gabriel Cepeda, donde hizo entrega de la Declaración de Interés Cultural por parte del Legislativo local.

También el senador Germán Giacomino se ocupó del tema y, tras la presentación de un proyecto, logró que la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe declarara de Interés Legislativo este taller, por su aporte para la comunidad.

Tagged