La Cancillería argentina y el gobierno de Bolivia firmaron un acuerdo para transformar el predio de dos hectáreas ubicado en la costa rosarina en un espacio verde de uso público. Ahora se abre un plazo de 60 días para definir la relocalización.
Luego de tres años de negociaciones, la ciudad de Rosario recuperó para uso público dos hectáreas de tierra, con más de 500 metros de costa, que ahora se integrarán al Parque Nacional a la Bandera, con zonas de encuentro y de esparcimiento de cara al río.
Esto ocurre como resultado del acuerdo firmado por los cancilleres de Argentina y de Bolivia, donde se garantiza al vecino país que será relocalizada la Zona Franca Boliviana en un predio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado en 30 días entre el gobierno nacional, la provincia y el Estado boliviano.
En un comunicado enviado desde Cancillería, se resalta que “de esta manera se cumple un viejo anhelo de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, recuperando un predio histórico que hace parte de la zona urbana monumental de todos los santafesinos, a la vez que se busca integrar plenamente al hermano Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Como consecuencia de esta medida, se abre una posibilidad concreta para que otras ciudades costeras de la provincia de Santa Fe puedan recibir la radicación de la Zona Franca Boliviana.
“Esto que pasó es muy importante porque están buscando alternativas. Nosotros estamos muy atentos para que Villa Constitución pueda traer ese polo y así volver a reparar barcazas, en especial porque el año próximo vence la concesión del control de la Hidrovía”, declaró la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.