El Sindicato Municipal anunció tres paros de 24 horas en reclamo de un aumento salarial

Villa Constitución

La medida de fuerza se realizará el 18 y 26 de diciembre y el 2 de enero. No alcanzará a cinco comunas donde ya se firmó un acuerdo. El gremio reclama una suma no remunerativa por planilla completaria y un aumento en las categorías y salario mínimo garantizado.

Ante la falta de convocatoria a una nueva reunión de la Mesa Paritaria Regional y considerando insatisfactoria la oferta salarial vigente, el Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales anunció un plan de lucha que incluye tres paros de 24 horas en las próximas semanas. Las medidas de fuerza se harán efectivas en Villa Constitución y en la mayoría de las comunas del departamento, a excepción de aquellas donde ya se rubricó un acuerdo local.

Según una nota oficial dirigida a la Mesa Paritaria Regional, firmada por su secretario general Raúl Rivas, el gremio comunicó la “retención de tareas” –es decir, la no asistencia a los lugares de trabajo– para los días 18 y 26 de diciembre de 2025, y 2 de enero de 2026. Cada medida comenzará a las 06:00 de un día y finalizará a las 06:00 del día siguiente, manteniendo únicamente guardias mínimas de servicio.

La decisión se tomó, según expresa la comunicación, porque la Mesa Paritaria “no cumplió con lo pactado en Acta anterior” al no citar a una reunión y porque “no hubo un ofrecimiento convincente” a la propuesta salarial del sector. El reclamo concreto consiste en el pago de una suma no remunerativa y bonificable del 5% sobre la retribución total unitaria con base octubre 2025, a abonar antes del 20 de diciembre, y un incremento del 6% aplicado a las categorías y al salario mínimo garantizado con el sueldo de diciembre, calculando además el segundo Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) con ese aumento incorporado.

La medida de fuerza no se aplicará en las comunas de Pavón Arriba, Alcorta, La Vanguardia, Máximo Paz y General Lagos, donde, según aclaró el sindicato, ya se firmaron acuerdos salariales locales. Esto deja en evidencia una negociación fragmentada a nivel departamental, donde algunos gobiernos locales ya alcanzaron convenios particulares con el gremio.

El anuncio coloca presión sobre la Mesa Paritaria Regional en un momento crítico del año, cuando se procesan los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo. La posibilidad de que se convoque a una reunión de urgencia para destrabar la negociación y evitar los paros queda ahora en manos de las autoridades con competencia en la mesa de diálogo regional.