Lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. El sindicato exige un aumento superior al 30 por ciento en el primer semestre del año y que el sector empresario se haga cargo del Impuesto a las Ganancias.
El Ministerio de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto bancario, en una medida que se conoció luego de cumplirse el paro lanzado por el gremio. La cartera laboral dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días.
En ese marco, definió que debe retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del procedimiento conciliatorio.
Además, intimó a la entidad sindical a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
Según el sindicato, el paro bancario se realizó con “alto acatamiento”, sobre todo en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales.
“Paro Nacional Bancario en todo el país. Seccionales del interior con alto acatamiento del paro”, resaltó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en su cuenta de Twitter.
Los trabajadores realizaron un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de aumento de salarios superior al 30% para el primer semestre del año y para que “el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan” los empleados del sector.
Los empresarios hicieron un ofrecimiento formal del 29,5% en el semestre (11,5 % de para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes), que no fue aceptado por el sindicato.