El Ministerio de Trabajo de la Nación busca impulsar la generación de empleos a través de actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental.
El Ministerio de Trabajo de la Nación creó el programa Empleo Verde con el objetivo de impulsar la generación de empleos a través de actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental.
El lanzamiento del programa fue oficializado este jueves a través de la Resolución 82/2023 de la cartera laboral, publicado en el Boletín Oficial con firma de la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos.
La resolución señala que una de las premisas será «acompañar a las trabajadoras y los trabajadores y a las unidades productivas, en la transición hacia una sociedad más justa en términos sociales, económicos y ambientales«.
El programa Empleo Verde se orientará a trabajadoras y trabajadores asalariadas/os, independientes o de unidades productivas autogestionadas de manera individual o asociativa, y a trabajadoras y trabajadores en situación de desocupación.
La iniciativa promoverá la participación de empresas, con priorización de las micro, pequeñas y medianas, que lleven adelante procesos productivos ambientalmente sustentables, así como también de organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que desarrollen acciones para el abordaje de la problemática ambiental.
Desde Trabajo informaron que se trabajará en forma transversal, articulada e integrada con otros planes, programas y acciones de empleo y formación profesional implementados por la cartera, los cuales podrán ser adecuados en cuanto a sus requisitos de accesibilidad, características, prestaciones e incentivos desde la perspectiva ambiental.
La Secretaría de Empleo será la Autoridad de Aplicación del programa y estará facultada para establecer sus líneas de acción, dictar sus normas reglamentarias, complementarias y de aplicación, y para suscribir los convenios que resulten necesarios para su implementación.
Los objetivos del programa Empleo Verde
- Impulsar la creación de empleos verdes;
- Promover la formación profesional, certificación y mejora de las competencias laborales en perfiles ocupacionales que sean ambientalmente sustentables;
- Acompañar a trabajadoras y trabajadores en procesos de transición justa buscando reducir el impacto negativo que pueden generar los cambios en el mercado de trabajo;
- Favorecer la movilidad de trabajadoras y trabajadores y de empresas hacia sectores de actividad verdes en función del producto final o el proceso de trabajo;
- Identificar oportunidades estratégicas a nivel sectorial y territorial para la promoción y creación de empleos verdes;
- Impulsar la formalización de trabajadoras y trabajadores y unidades productivas que realizan actividades ambientalmente sostenibles.
- Acompañar y sostener el empleo en la transición hacia una economía verde;
- Desarrollar acciones positivas contra todas las formas de discriminación en el mundo del trabajo bajo un abordaje interseccional, que considere las características de las trabajadoras y los trabajadores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión del mercado laboral, en particular por motivos de género, edad, discapacidad y étnico – raciales.
Qué es el Empleo Verde
Según el reciente decreto de Trabajo, se considera “empleo verde” a aquel que cumple con los estándares de empleo decente o trabajo digno y que contribuye además a preservar y restaurar los recursos naturales, el ambiente y/o la biodiversidad tanto en sectores tradicionales como en sectores emergentes.