No hubo una oferta formal en la paritaria de los estatales de Santa Fe

La Provincia

La reunión paritaria de los trabajadores estatales de Santa Fe que mantuvieron este jueves funcionarios del gobierno provincial y representantes sindicales, concluyó sin acuerdo y pasó a un cuarto intermedio, ante la ausencia de una nueva oferta de aumento salarial por parte de la administración de Omar Perotti y la negativa de los sindicatos en aceptar la propuesta salarial ofrecida a los docentes.

Los gremios que representan a los trabajadores estatales consideran insuficiente el aumento del 33,5% (dividido en tres tramos), ofrecido ayer por el gobierno provincial a los sindicatos docentes, propuesta que, como es usual en esa provincia, se aplica al resto del personal estatal.

Los ministros de Economía, Walter Agosto, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, recibieron hoy a las dirigencias de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pero no hicieron oferta ante la certeza que la oferta del 33,5% no iba a ser bien recibida.

En Santa Fe, el Gobierno tiene como política ofrecer el mismo incremento a todos los sectores, por lo que se daba por descontado que el porcentaje para los estatales iba a ser el mismo que se propuso el miércoles a los docentes, que en los conteos preliminares se inclinarían por el rechazo.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, evaluó que «no hubo una propuesta formal porque el Gobierno sabía cuál iba a ser la posición de los gremios» y destacó que van a seguir dialogando sin apelar a medidas de protesta.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, ratificó que la oferta que recibieron el miércoles los docentes para los estatales es «insuficiente en el arranque y en el total».

«La semana que viene nos volveremos a reunir y mientras tanto lo harán las reuniones técnicas que abarcan las problemáticas no salariales», añadió Molina.

Hoffmann agregó que «no se aceptará ningún porcentaje que implique una pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores y el ofrecimiento no deberá estar por debajo del porcentaje de la inflación».

Desde el Gobierno, el ministro Pusineri contó que se pasó a «un cuarto intermedio para efectuar la propuesta que esperamos poder llevar a cabo los próximos días».

El miércoles pasado, la administración provincial ofreció a los gremios docentes un aumento del 33,5%, dividido en un 17,5% en marzo y un 8% para los meses de mayo y julio, con revisión en esos dos últimos meses.