Desde Amsafe y Sadop piden que el gobierno provincial los convoque previo al comienzo del ciclo lectivo en marzo.
A medida que se acerca el inicio de clases en marzo, los sindicatos docentes de Santa Fe insisten en su lucha por ganarle a la inflación. Exigieron, de esta manera, que el Gobierno efectivamente convoque a la paritaria en febrero, como está previsto.
Desde Provincia ratificaron esta decisión a Amsafe y Sadop. Cabe recordar que el último encuentro que hubo con los gremios fue en diciembre, cuando aceptaron la propuesta salarial del 25% de aumento para ese mes y el 5% para enero.
Tanto el sector público como el privado aceptaron en aquella oportunidad con la condición de llegar a otro acuerdo para 2023. De esta manera, el gobierno se comprometió a volver a convocarlos durante el mes de febrero, aunque sin establecer una fecha.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, aseguró que prefiere evitar depender de los tiempos de la paritaria nacional “porque complica las negociaciones en Santa Fe”. En tanto, dijo que para que las clases empiecen el primero de marzo, debe haber “una propuesta salarial votada y aprobada”.
“El objetivo es sí o sí ganarle a la inflación. No hay otro eje de discusión más importante, más aún en año electoral”, resaltó.
Por otro lado, Juan Pablo Casiello, de Amsafe Rosario, coincidió con Lucero en que el diálogo debe abrirse lo antes posible. Aunque indicó que espera “una discusión salarial complicada, porque la inflación no para y el salario docente perdió poder adquisitivo”.
A fin de no repetir el escenario del año pasado, Casiello anticipó que propondrán aplicar la cláusula gatillo para actualizar de forma automática los salarios. El objetivo, de esta manera, es lograr la recomposición salarial a principio de año y un mecanismo para no perderla en el año.
El salario equivalente a la canasta familiar debería ser el horizonte, según dijeron. Además, el representante de Amsafe confirmó que el gremio de la docencia pública buscará tratar más temas: la actualización de las asignaciones familiares (que son de $260 por hijo) y mejores condiciones laborales, entre otros puntos.