El área de Cultura de la Comuna prepara la apertura de un punto de encuentro para los habitantes de esa localidad del departamento Constitución, donde se espera que confluyan la historia, el arte, los talleres y el acceso a la asistencia social y la salud.
El presidente comunal de Juan B. Molina, Ignacio Galligani, contó detalles del proyecto: «La Casa es un espacio que la Comuna tenía destinado para la cultura, pero faltaba el envión final y se trabajó con mucho esfuerzo. Están armando un sector de museo, de recuerdos, de historia, como una exposición permanente; pero también habrá una muestra que va a ser itinerante y que irá cambiando».
«La idea es adaptarlo a un espacio que involucre también la parte social, donde pueda desarrollar su actividad la trabajadora social de la Comuna, la abogada y con la intención de habilitar en los próximos días un consultorio médico para la atención de profesionales y que todo ese espacio funcione integrado, donde la gente que está en una sala de espera o aguardando a un profesional pueda recorrer la historia, la cultura de J. B. Molina en un ambiente muy agradable, que está quedando muy lindo, muy bien trabajado por estas personas que están en el área cultural de la Comuna», comentó.
Aunque el nuevo espacio aún no tiene fecha de inauguración, Galligani adelantó que «la idea es que, para la época de carnavales, por lo menos la parte cultural y de museo ya tenga una muestra relacionada con los carnavales en J. B. Molina en otras épocas, así que ese sector ya podría quedar habilitarlo para fines de febrero».
El jefe comunal consideró que también «es interesante que quienes se acercan a dialogar con algún profesional lo hagan en un espacio de cierta privacidad y de manera independiente al edificio comunal, así que la verdad que es una gran alegría poder estar cerca de inaugurar este espacio».
Con respecto a la atención en salud, las autoridades comunales avanzan en la posibilidad de contar en los consultorios de «La Casa» con una profesional de atención clínica, una médica cardióloga y otros especialistas.
Galligani aclaró que en la localidad hay un SAMCO, aunque señaló que el mismo funciona en un inmueble muy deteriorado. «Es un edificio antiguo que la Provincia se ha comprometido a renovar, pero los tiempos que maneja la Provincia no condicen con las urgencias de los ciudadanos», lamentó. «De todos modos, aquel es un espacio de atención pública, mientras que aquí también lo que falta es ese consultorio externo para atención por obras sociales y demás. Por lo general, eso se solventa con privados, pero estamos tratando de darle ese espacio a los profesionales que hoy en el pueblo no lo tienen. Y en algunas especialidades posiblemente deba venir algún profesional de afuera, una vez cada 15 días o una vez por mes, por eso estamos haciendo este esfuerzo, para traerle el servicio a la gente, evitar que el vecino tenga que trasladarse a otra localidad, en especial por los costos que eso tiene hoy en día. Muchas veces se dejan estudios o controles de lado por esta cuestión de la movilidad», finalizó.