Los contadores de la Intendencia hablaron más de tres horas. Para entonces ya se había retirado la mayoría de los vecinos que se anotaron los días previos con la intención de formular observaciones, preguntas y sugerencias.
El lunes se desarrolló la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto Municipal 2020, convocada por el Concejo Municipal para que el Departamento Ejecutivo expusiera su contenido y la ciudadanía pudiera hacer aportes, críticas o preguntas sobre la manera en que se invertirán los recursos del gobierno local.
El encuentro, que comenzó minutos antes de las 20 y se extendió hasta las 0.40 del martes, fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, y contó con la presencia de los concejales Carlos Báez y Federico Larrañaga (Frente de Todos), Gonzalo Cristini y Mariel Lapontgé (Partido Socialista), Víctor Secreto (Frente Social y Popular) y Leticia Pieretti (Cambiemos).
El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Alejandro Longo, estuvo en la mesa cabecera en representación del intendente Jorge Berti, quien regresaba de un viaje a Buenos Aires para la realización de diversas gestiones. El mandatario local se sumó a la Audiencia Pública a las 22:30, acompañado por la concejal Alejandrina Borgatta.
Los encargados de exponer las características del Presupuesto fueron el secretario de Finanzas y Administración, Nicolás Rubicini; y el coordinador del área, Mauro Puccini; mientras que en las primeras filas se ubicaron los integrantes del Gabinete Municipal.
Casi un centenar de vecinos y vecinas concurrieron al evento, aunque la extensa presentación por parte de los representantes del Intendente derivó en una notable disminución de la cantidad de asistentes. Cuando llegó el turno de ceder la palabra a los ciudadanos, muchos de los que se habían anotado como oradores ya se habían retirado para cumplir con sus compromisos y en el auditorio solo quedaban 20 personas, además de los miembros del Gabinete y la planta política del Concejo.
La Audiencia Pública había comenzado con las palabras de bienvenida del presidente del Concejo y un breve saludo del secretario de Gobierno, excusando la ausencia del intendente Berti en el primer tramo de la actividad. Seguidamente, el contador Rubicini fue el encargado de la exposición principal sobre los lineamientos generales del proyecto de Ordenanza.
Entre otros indicadores, mencionó que los ingresos previstos por la administración municipal son de 1.271 millones de pesos, con un financiamiento externo de casi 170 millones de pesos en inversión real directa, lo que equivale al 12,4 por ciento del total del gasto, una incidencia que fue creciendo en los últimos años en comparación con los gastos corrientes.
Por su parte, el Presupuesto Municipal fija en 1.123 millones de pesos los recursos corrientes y de capital. “Estos son un 24,5 por ciento más que los ingresos reales proyectados el año pasado”, señaló Rubicini.
En cuanto a la composición de los recursos corrientes –que representan el 99 por ciento del total-, el funcionario indicó que el 54 por ciento son de jurisdicción propia, mientras que el 46 por ciento restante proviene de la coparticipación nacional y provincial. “De los recursos generados por el Municipio, el 48 por ciento son tributarios, con el DReI como el de mayor preponderancia, seguido por la Tasa Única de Servicios”, especificó. En efecto, el DReI tiene una participación del 47 por ciento de los recursos tributarios de jurisdicción propia, con un nivel de cumplimiento de pago superior al 90 por ciento.
Con respecto a los recursos provenientes de la coparticipación, Rubicini informó que, en los últimos dos años, la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales fue inferior a la inflación interanual, con la consiguiente pérdida de ingresos en la carrera con el índice de precios que, del mismo modo que los hogares, incide en las finanzas municipales. Salarios, combustibles, tarifa eléctrica e insumos, son algunos de los gastos que se incrementaron por encima de los ingresos por impuestos nacionales y provinciales, remarcó el Secretario.
En otro párrafo de su intervención, señaló que el Presupuesto Provincial fue elaborado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz y relacionó la rápida aprobación que obtuvo en ambas cámaras de la Legislatura con el aumento en los montos para subsidios con los que cuentan los senadores y el refinanciamiento de una deuda del Municipalidad de Rosario. “Todo esto ocurrió mientras los municipios y comunas estábamos pidiendo recursos en un contexto económico muy difícil”, subrayó.
Luego Rubicini subió el tono de su exposición para criticar “los números del déficit que dejó el gobierno socialista en la provincia de Santa Fe” y la demora de la obra pública. “Es algo que nosotros sufrimos con tres proyectos licitados: la ampliación del Hospital, el edificio del Profesorado y la avenida Perimetral, además de la reparación de la Ruta 90”, observó.
Según lo dispuso el Departamento Ejecutivo, la explicación del proyecto de Presupuesto General 2020 continuó con la palabra del coordinador de Finanzas, Mauro Puccini, quien enumeró todos los servicios públicos brindados por la administración local. “Cada uno de ellos tiene su costo y requiere el trabajo de personal propio y de terceros, tanto profesionales como operativos”, señaló el funcionario, para luego aclarar que las erogaciones para brindar estos servicios alcanzan el 66 por ciento de los bienes de consumo y servicios personales (es decir, los gastos sin considerar sueldos y cargas sociales).
“Los recursos son limitados. En estos últimos años, el aumento de los precios ha sido mayor al porcentaje de aumento de los recursos que tuvo el municipio”, repitió Puccini.
Seguidamente ofreció un pormenorizado detalle del presupuesto de erogaciones para el Concejo Municipal, la Intendencia y las distintas secretarías, direcciones y coordinaciones del Departamento Ejecutivo Municipal, con diversos comentarios sobre la composición de partidas y su variación porcentual interanual, entre otras aclaraciones.
Transcurridas dos horas desde el inicio de la Audiencia Pública, el presidente del Concejo solicitó a Puccini que resumiera su presentación para permitir la participación de los vecinos, ya que los mismos se estaban retirando del salón. En este punto, el Coordinador de Finanzas consideró que era necesario explicar el contenido del presupuesto en detalle, por lo que continuó con su exposición hasta las 23.20. Cuando llegó el turno de ceder la palabra a los vecinos, solo quedaban 9 de los 22 inscritos como oradores.
El primero de esa lista fue Gerardo Chazarreta, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Las Malvinas, quien pidió respeto a las Vecinales. “En su momento se nos convocó para hablar del aumento de tasas y después nos dimos cuenta que ya estaba todo arreglado para su aprobación, sin tener en cuenta a los vecinalistas”, expresó.
“Nuestro barrio está postergado. Incluso hace tres años y medio que algunos vecinos pagaron la obra de pavimento y nunca vieron concretada la obra”, agregó.
Además se mostró a favor de la instrumentación del Presupuesto Participativo y solicitó “que se tenga en cuenta la opinión de los vecinalistas y de los propios vecinos para los proyectos del Plan Abre”.
Finalmente, Chazarreta mencionó el anhelo de construcción de un salón vecinal y un polideportivo, para el desarrollo de acciones de inclusión social, en particular para niños y jóvenes.
El siguiente orador fue Miguel Ángel Alfaro. Después de valorar la reducción de intereses de la deuda, que “implica un manejo prudente de los fondos públicos”, se ocupó de señalar su incertidumbre con respecto a la apertura del concurso del puesto de Contador General, que entre otras tareas debe encargarse del control del presupuesto.
También señaló que “en los últimos 10 años, el presupuesto municipal aumentó un 1.850%, mucho más que la inflación”, para luego remarcar que aumentó la presión sobre los tributos de jurisdicción local. “Los ciudadanos villenses tenemos que pagar cada vez más impuestos para soportar el gasto municipal”, afirmó.
Alfaro lamentó que el Presupuesto Participativo se presente en el proyecto de Presupuesto 2020 con la misma partida que en los últimos cuatro años. “Siempre se destinan 1.800.000 pesos, no lo agarra la inflación”, ironizó.
En el terreno de las suspicacias, se mostró sorprendido por la asignación de 2,5 millones de pesos para la perforación de un pozo de agua y, entre otras medidas del gobierno local, por la división administrativa en el manejo de los residuos sólidos urbanos. “La recolección quedó en una Secretaría y la disposición final es responsabilidad de otra”, señaló.
Dedicó un párrafo especial a “la tercerización de servicios sigue creciendo”, cuando denunció que “algunas cooperativas y empresas precarizan a los trabajadores y no está bien que el Estado municipal propicie esa situación”.
La siguiente intervención estuvo a cargo de Francisco Oris, en representación del grupo político Vamos Juntos, quien organizó sus planteos en tres ejes. Por un lado, con preocupación por el aumento en la cantidad de miembros del gabinete municipal, que supone “más gasto”. En segundo término, tratando de responder de dónde provienen los recursos para esos gastos, habló del aumento de tasas. En particular, del Derecho de Registro e Inspección (DReI): “Se castiga a quienes generan empleo en nuestra ciudad”, resaltó.
El tercer eje se concentró en la delegación de poderes que les corresponden al Legislativo. En este sentido, Oris solicitó a los concejales que no aprueben los artículos 8, 9 y 10 del proyecto del Ejecutivo “porque sería entregar parte del control que deben hacer” los ediles.
Más tarde fue el turno de Mariano Turcutto, secretario de la comisión directiva del Club Atlético Riberas del Paraná (CARP), quien pidió más información sobre la partida presupuestaria de 1,5 millones de pesos para “Instituciones deportivas y acompañamiento a deportistas”.
“Los clubes queremos más participación y ser tenidos en cuenta, por la importancia que las instituciones deportivas tienen en una ciudad”, manifestó.
Por último, se refirió al Plan Abre -que cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos-, solicitando que los proyectos de mejora barrial e inclusión social contemplen a los clubes.
El siguiente orador fue Hugo Burguez, ex funcionario del gabinete municipal y actual Subsecretario de Integración para Personas con Discapacidad, Adultas Mayores y de Comunidades Originarias. Tras felicitar al Secretario de Finanzas y a su colaborador, formuló una propuesta a las autoridades locales. Con la implementación de la tarjeta alimentaria, se inyectarán alrededor de 80 millones de pesos en la ciudad, que los beneficiarios de este programa utilizarán para compras en comercios locales. Estas operaciones de débito tributarán como cualquier otra compra y, en consecuencia, habrá mayores en ingresos en concepto de DReI. La sugerencia de Burguez consiste en que ese monto adicional se utilice para apoyar a las organizaciones barriales que desarrollan comedores o merenderos comunitarios.
En el cierre de su intervención, Burguez recomendó a los concejales que reformulen la ordenanza de Audiencia Pública para mejorar la dinámica. Y llamó a “dejar de lado los prejuicios y trabajar todos juntos para el bien de la ciudad”.
El micrófono pasó a manos de Araceli Arias, de la organización Marcando la Diferencia, quien reclamó una partida presupuestaria para atender las demandas y necesidades del colectivo LGBTI+. También reclamó el cupo laboral trans en el ámbito del Municipio de Villa Constitución y que las fechas del colectivo se conmemoren en nuestra ciudad. “Estamos pidiendo que se haga al menos un gran evento al año al respecto”, dijo.
Además criticó a “los socialistas de Rosario que vinieron a nuestra ciudad y usaron al colectivo, hicieron política y no cumplieron”. “Muchos de los integrantes del colectivo LGBTI+ pasamos por situaciones muy difíciles en estos años, particularmente en lo económico. En mi caso, que soy desocupada, recibo una ayuda mensual de muchos de los integrantes del gabinete para poder pagar el alquiler, pero es necesario que haya un presupuesto para todo el colectivo”, insistió.
La siguiente intervención fue de Mónica Ramos, vecina que consideró una falta de respeto que la exposición del Ejecutivo Municipal haya sido tan prolongada. “Nos dicen que para ellos es importante escuchar al vecino pero después hablan durante horas para no escucharnos”, se quejó.
La Audiencia Pública continuó con las palabras de Jorge Loero, de la vecinal de Cilsa, quien reclamó a los concejales que “aprueben el presupuesto para que se hagan las obras”. “Cuando haya inundaciones los voy a buscar uno por uno para que se hagan cargo”, lanzó.
La última intervención estuvo a cargo de María Rosa, integrante de la Comisión Vecinal de Luzuriaga, quien excusó al Vicepresidente porque se tuvo que retirar debido a la duración de la exposición oficial. “Voy a intentar expresar lo que él quería señalar en relación a los problemas que tenemos en nuestro barrio”, comentó.
“En Luzuriaga se construyeron veredas y rampas inclusivas que no lo son. Los funcionarios del área escuchan y reconocen las observaciones que se hacen, nos atienden muy atentamente pero no entendemos por qué se reincide en el error. Por ejemplo, encargando los trabajos a la misma cooperativa que hizo las rampas de esa manera”, expresó.
También reclamó que se terminen las obras proyectadas en el barrio. “Falta el cordón cuneta en algunas calles y otras obras complementarias. Necesitamos garantía de la obra en tiempo y forma”, enfatizó.
Los oradores que se habían anotado pero debieron retirarse y ya no estaban presentes a esta altura de la noche fueron Jorge Nicolay, Alberto Rocío, Miguel Soprano, Darío Fasil, Víctor Urunde, Adolfo Araujo, Justo Solís, Ana Ponce, Anselmo Capeletti, Emanuel Cané, Gustavo Tamburelli, Martín Viñales y Humberto Rodríguez.
Según lo previsto en el orden del día de la Audiencia Pública, llegó el turno de la palabra de los concejales. Federico Larrañaga confió en que “el Ejecutivo podrá dar respuesta a cada reclamo” formulado en este encuentro, mientras que desestimó la preocupación de los dirigentes barriales al señalar que “hay un presupuesto de 6 millones de pesos para la Dirección de Vecinales: eso es tener en cuenta a las vecinales”.
“Se dice de manera muy suelta que no se los tiene en cuenta, pero siempre hubo un diálogo con los vecinalistas. A lo mejor a veces no les gusta lo que se les dice, pero es parte de la tarea de legislar o gobernar”, agregó.
Por último se refirió a los cruces con la Presidencia, que solicitó a los representantes de la Intendencia que resumieran y finalizaran su intervención, además de negar el uso de la palabra a los concejales fuera del momento en que estaba previsto que lo hicieran. “Hay que trabajar todos juntos. En esta Audiencia hubo algunos chisporrotazos y falta de experiencia”, consideró Larrañaga.
Seguidamente se expresó el concejal Víctor Secreto. “Es valioso nutrirnos de la exposición del área de Finanzas, aunque fue muy extensa. Son profesionales que tienen capacidad para hacerlo más breve, pero así no se pudo escuchar a todos los vecinos”, lamentó.
Luego reclamó que la Ordenanza Tributaria también se discuta en audiencia pública. “Sería mucho más enriquecedor para todos”, aseveró.
Secreto señaló que el aumento de la planta política del Departamento Ejecutivo Municipal es preocupante. “Con alrededor de 30 cargos políticos, no se está dando un buen ejemplo. Desde el 2015 a este presupuesto, pasamos de 16 a 30 cargos políticos”, precisó. “El Estado debe garantizar derechos y ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente. No está para devolver favores políticos”, añadió.
También destacó que se creó la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, “con un presupuesto de 23 millones de pesos, pero solo 120 mil pesos se aplicarán a la promoción de emprendimientos”. “El 71 por ciento del presupuesto total del área será destinado al pago de personal y encima todavía no se sabe quién será el titular del área”, observó.
A su turno, la concejal Leticia Pieretti remarcó la importancia de la transparencia en la difusión de los números relativos a las finanzas públicas. “Hoy contamos con un presupuesto que tiene muchas partidas debidamente identificadas y es importante que los vecinos las podamos conocer”, declaró.
Además señaló que el área de Comunicación pasó de un presupuesto de 1.600.000 pesos en 2018 a otro de 2.730.000 pesos en las previsiones para el 2020. “Es un área muy importante. Podemos revisar su eficiencia pero el aumento de las partidas es necesario”, aseguró.
En otro orden, la concejal de Cambiemos aplaudió “que se haya incorporado un ingeniero en seguridad y un técnico eléctrico en el área de Finanzas para controlar a los comercios e industrias de la ciudad”. Y reclamó la implementación de un programa para reemplazo de la tracción a sangre en nuestra ciudad.
Finalizada la intervención de los ediles, la única funcionaria del gabinete que solicitó el micrófono para responder inquietudes de los vecinos fue Pilar Sánchez, directora de Consejo de Género e Igualdad. Lo hizo para explicar que el Municipio cuenta con una política transversal de género que “duplica el presupuesto de la Dirección”, asegurando “la protección de las mujeres y los menores”. Además mencionó que se incorporó una partida para la difusión y promoción de derechos del colectivo LGBTI.
En el cierre de la Audiencia Pública, el presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, cedió la palabra al intendente Jorge Berti, quien dijo sentirse “orgulloso del equipo de trabajo con que contamos, por la exposición que hicieron”.
En otro orden, pidió disculpas por haber llegado tarde a la Audiencia como consecuencia de las gestiones realizadas en dependencias del gobierno nacional. “Había temas muy importantes que debíamos tratar en Buenos Aires”, comentó.
Por último, Berti solicitó a los concejales que traten rápidamente el proyecto de Ordenanza del Presupuesto Municipal 2020, “que no demoren la ejecución de las obras porque de ese modo se paraliza el progreso de la ciudad”.
Como señalamos al inicio de esta crónica, la Audiencia Pública concluyó a las 0.40.