La actividad tuvo lugar el viernes pasado en la Biblioteca Popular “María Perrissol”, con la participación de Marcelo Ramal y Christian Miguez.
La revista Política Obrera, del Partido Obrero Tendencia, organizó el viernes pasado una charla debate en Villa Constitución, bajo el título “¿Cómo luchamos por una salida obrera a la crisis?”. La propuesta se llevó adelante en el Salón “Alberto Rubíes” de la Biblioteca Popular “María Perrissol”, con la presencia de delegados y empleados siderúrgicos, trabajadores precarizados del municipio, docentes y representantes de movimientos barriales.
Los disertantes fueron Christian Miguez, integrante de la Comisión Interna de Acindar y excandidato a secretario general de la UOM Villa Constitución; y Marcelo Ramal, de la dirección de Política Obrera.
Ramal recorrió los principales elementos de la crisis económica y política. “Lo que se presenta como una crisis que afecta indiferenciadamente a todas las clases sociales –señaló- es esencialmente una operación confiscatoria contra la clase obrera. Lo demuestra, por un lado, el retroceso de los salarios obreros, de un 25 o 30% frente a la inflación que tendremos en 2022, y, por el otro, la indexación sistemática en favor de los acreedores de la deuda pública”. Más allá del salario, Ramal se detuvo en otros aspectos de la bancarrota social de Argentina, como la crisis de la salud y las obras sociales, expresada ahora en el defolt de las prestaciones por discapacidad.
“Todas las grandes crisis nacionales han demandado una intervención política de la clase obrera, y está no será la excepción. Debemos prepararla, con una agitación política y una lucha que de ningún modo emergerá de la burocracia sindical, que se ha puesto a la vanguardia del acuerdo con el FMI”, dijo. “Esta necesidad de autoconvocarnos fundamenta nuestro planteo por congresos obreros, y por la preparación de una huelga general que emerja del impulso de las bases trabajadoras”, sostuvo Ramal.
Por su parte, Miguez destacó la importancia del planteo del salario igual a la canasta familiar como piso de las condiciones salariales del conjunto de los trabajadores, para unificar la lucha de efectivos y contratados y quebrar la tentativa de división interior. La otra cuestión relevante es la de la erosión de los salarios con la inflación. Al respecto, mencionó que los “aumentos” en cuotas alimentan la ilusión de una actualización salarial periódica, y han actuado como un factor disuasorio de una lucha general.
“En la conclusión de la charla, destacamos el significado estratégico de que el ajuste feroz del FMI esté siendo llevado adelante por un gobierno ‘nacional’ y ‘popular’. En un reagrupamiento de activistas –y esto ocurrió también en la charla de este viernes- es insoslayable discutir la gran tarea de poner en pie un partido obrero, que una a los elementos más activos y conscientes de la clase con la lucha por un gobierno de trabajadores. Debatir esta perspectiva tiene un significado especial en Villa, escenario de uno de los más importantes congresos obreros que tuvo lugar en el país”, sintetizaron los organizadores.