Este sábado comenzó el corte y acampe de la conexión vial Rosario-Victoria, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, de la que participan más de 470 organizaciones en todo el país. La convocatoria se llevó adelante en la cabecera del puente, donde se concentraron muchos más manifestantes que en jornadas similares.
La marcha partió hasta la mitad del puente, donde se leyó un documento para luego regresar a la cabecera. Poco después de las 18 comenzaron las actividades previstas, desde intervenciones artísticas hasta poesía y charlas sobre los humedales. Estaba previsto que, por la noche, se realicen observaciones astronómicas.
Las actividades en contra del ecocidio en los humedales del Delta del río Paraná habían sido reprogramadas. Inicialmente estaban previstas para el primer fin de semana de septiembre, pero luego del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los organizadores resolvieron postergarlo por cuestiones de seguridad.
“Lo disruptivo aparece cuando el cuerpo está en el territorio. Es fundamental que las cosas se discutan en redes sociales, que se comparta la información, que haya hashtags. Pero el cuerpo en el territorio termina fracturando la realidad, atraviesa el espacio y termina generando el lugar por el cual entra el pedido por la ley de humedales. Mientras más cuerpos, mientras más presencia física tengamos, más grande es el espacio que se abre para que la voz sea escuchada”, señaló Jésica Fernández Bruera, de la Multisectorial por los Humedales.
El domingo habrá una agenda de actividades desde las 8.30 hasta las 15, cuando se realizará una asamblea –como en cada movilización- para definir los pasos a seguir en la lucha contra el ecocidio y por el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso.