El Hospital SAMCo de Villa Constitución informó que, a partir del lunes 19 de septiembre, la Junta Evaluadora para Personas con Discapacidad funcionará en ese efector de salud, con ingreso por calle Bolívar, en el horario de 8 a 12.
“La misma realizará los trámites para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) de todo el departamento Constitución y la carga para el trámite de pensión (solo certificado médico) de la ciudad de Villa Constitución”, explicaron las autoridades, quienes además agradecieron al Municipio por haber cedido las instalaciones de la Dirección de Acción Social durante este período.
El CUD es un documento público que otorga la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que permite acreditar un déficit físico, visceral, sensorial, cognitivo o intelectual y/o mental para la realización de determinadas actividades diarias. Y si bien esta condición puede ser permanente o transitoria, es necesario acreditar esta situación para que se garantice el acceso a derechos y canalizar los beneficios destinados a promover su plena y efectiva inclusión social.
Según señalan desde el organismo nacional, “la condición de discapacidad puede ser permanente o transitoria y puede ser de nacimiento, incluso puede ocurrir durante la gestación del embarazo, o adquirirse en algún momento de la vida como consecuencia de haber sufrido fuertes caídas o golpes, accidentes automovilísticos o enfermedades coronarias o neurodegenerativas”.
Es por este motivo que, en caso de contar con un familiar con discapacidad o tiene más de 18 años y cuenta con una discapacidad, “es importante que se conozca que se puede tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento público, otorgado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones de servicio que brinda el Estado, y que están previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901″.
“El trámite para obtener el Certificado Único de Discapacidad es gratuito y pueden acceder todas aquellas personas que lo requieran, más allá del tipo de cobertura de salud que tengan, ya sea obra social o prepaga, porque es independiente totalmente″, aclararon las autoridades.