Los movimientos sociales, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma anunciaron una marcha con cortes en todo el país para el próximo miércoles 20 de julio, en el marco de un plan de lucha que se definió el miércoles en asambleas, en demanda de la creación de un salario básico universal y un «aumento de emergencia para los trabajadores».
La asamblea principal se realizó en el hall central de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, con la participación de referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), como Juan Grabois; el Polo Obrero y la CTA Autónoma.
La referente del MTE, Dina Sánchez, informó que en la asamblea se convocó a «una enorme movilización con cortes para el próximo 20 de julio», en reclamo de un salario universal y un aguinaldo para programas como el Potenciar Trabajo.
«Somos millones de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en Asambleas Barriales para luchar por un Salario Básico Universal que garantice un plato de comida y para que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza», publicó Sánchez en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Conformamos el sector de la economía popular organizada. Nos inventamos nuestros propios trabajos, y gracias a la organización y lucha logramos dotarlos de derechos y mejores condiciones productivas. Pero, hay 7,5 millones de personas que no están organizadas, trabajan por su cuenta y no tienen un piso de ingresos que garantice la subsistencia. Para ellos necesitamos un salario básico universal».
También participó de la asamblea el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien sostuvo: «Hoy es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo, e implementar el Salario Básico Universal».
Desde la CTA Autónoma aseguraron que la asamblea es el punto de partida para «discutir un piso de ingresos» y avanzar así en el Salario Básico Universal «para todos los trabajadores y trabajadoras informales».