Niebla en la región: recomendaciones para manejar de forma segura

Villa Constitución

En un comunicado, los responsables de Protección Civil explican cómo conducir correctamente ante este fenómeno meteorológico que lleva varios días de marcada intensidad en nuestra zona.

La Dirección de Protección Civil del Municipio de Villa Constitución recomienda:

“En esta época del año, la niebla suele ser uno de los grandes desafíos a los que se exponen los conductores. Durante la madrugada y primeras de la mañana, las rutas y calles son abrazadas por este manto blanco que genera fuertes pérdidas de percepción en la visión y suele ser el factor principal de accidentes de tránsito. Por eso es importante saber cómo actuar correctamente.

En primera instancia es importante saber distinguir entre neblina y niebla, dependiendo de la visión disponible. Cuando la visibilidad no es mayor a los 20 metros, tendremos niebla espesa. Son varios los factores a tener en cuenta, independientemente de cómo se actúa al volante. Es importante recordar que la niebla es un fenómeno meteorológico relacionado con la humedad, por eso a su paso el asfalto queda mojado. Por este motivo, uno de los factores a tener en cuenta es que el buen estado de los neumáticos del vehículo resulta vital para un mayor agarre.

Cuando el conductor es sorprendido por un banco de niebla…

– Lo primero que se debe hacer es reducir la velocidad. Vale recordar que la velocidad máxima debe ser de 40 km/h.

– Si el automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras, úselas.

– Bajo ningún punto encienda las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.

– Asegurarse de conducir con las luces bajas reglamentarias, que son de uso obligatorio y ayudarán a que los conductores que se aproximan en sentido opuesto identifiquen nuestro vehículo con más facilidad.

– No sobrepasar a otros vehículos ni estacionarse sobre la banquina, ya que suele utilizarse como vía de escape en caso de colisiones en cadena.

– Mantener el parabrisas limpio permanentemente.

– Si la niebla es muy espesa, detener la marcha del vehículo en un lugar seguro (lejos de la vía de circulación y de la banquina) hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.

Las luces antiniebla mejorar la visibilidad en condiciones de manejo adversas.