En el primer día de huelga en rechazo a la propuesta salarial considerada insuficiente por los docentes, la organización sindical reiteró que ya tiene resuelto otro paro los días 8 y 9 de marzo si el gobierno no presenta una mejor oferta. También se expresaron contra el ajuste en educación para adultos y reclamaron la construcción del edificio propio para el ISP Nº3.
En cumplimiento de la Resolución de la Asamblea Provincial del pasado 26 de febrero, Amsafe Constitución convocó a una concentración este miércoles en los terrenos donde está proyectada la construcción del edificio del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Laferriere”.
“Tuvimos una concurrencia importante de compañeros y compañeras, en un acto donde pudimos fundamentar las razones que nos llevaron a iniciar este plan de lucha que fue resuelto por la asamblea provincial del sábado, y además con un espacio para el Instituto, donde la Directora, Miriam De Lucía, pudo contar cuál era su realidad en esta lucha de tantos años por tener el edificio propio, por eso la asamblea departamental definió iniciar este plan de lucha visibilizando la necesidad de contar con el Instituto”, comentó Susana Ludmer, secretaria seccional de Amsafe Constitución.
Con respecto a la oferta salarial, la dirigente sostuvo que “hay una disconformidad muy manifiesta y prácticamente unánime” en el colectivo docente. “La paritaria se fue dilatando porque el gobierno provincial no daba ninguna propuesta y además ponía como argumento que esperaba la oferta de la Nación, donde surgió una propuesta del 45,5% y la Provincia hizo una oferta inferior, del 41,7% y repartida en varios tramos”, añadió.
Además afirmó que “existe mucho malestar en las escuelas”, a partir de “circulares que llegan los fines de semana y las decisiones del Ministerio de Educación que se demoran o que después derivan en una decisión contraria”. De igual modo, la situación de IAPOS afecta -entre otros sectores- al gremio docente y el sector pasivo. “Ese malestar también se expresó en la asamblea”, señaló.
También mencionó como un hecho “gravísimo” la observación y el cierre de cargos en Educación para Adultos. “En las escuelas de adultos, centros de alfabetización y escuelas primarias nocturnas en toda la provincia hay cargos que no se ofrecieron para traslado y concurso, que se han observado e incluso en algunos lugares ya les han dicho a los directores que esos cargos no se van a cubrir”, dijo Ludmer.
Escucha la entrevista completa:
Los pedidos de Amsafe
La lista de exigencias del sindicato docente incluye:
- Aumento salarial para activos y jubilados. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza.
- Condiciones de trabajo.
- Traslados y Concursos pendientes.
- Aumento de las asignaciones familiares.
- Aumento de comedor y copa de leche.
- Creación de cargos y horas.
- No al ajuste en educación de adultos.
- No al descuento por Impuesto a las Ganancias. El salario NO es ganancia.