Ese incremento se pagará en cuatro tramos y el salario mínimo será de $50.000 a partir de marzo y de $60.000 en septiembre.
El Gobierno nacional ofreció este lunes a los docentes un aumento salarial del 45,4 por ciento a pagar en cuatro tramos, una propuesta que será evaluada por los sindicatos del sector.
La oferta fue presentada por ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Trabajo, Claudio Moroni; en el marco de las negociaciones paritarias.
La propuesta del Estado nacional eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre, informó el Ministerio de Educación.
“Desde que asumió este Gobierno nos comprometimos a que los salarios de los trabajadores no sólo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente Alberto Fernández y el que cumplimos con esta propuesta”, expresó Perczyk.
Durante el encuentro con los gremios, el tercero del año y que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa, Perczyk destacó que el objetivo es que el 2 de marzo próximo “todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles”.
El funcionario detalló que la propuesta de la cartera educativa nacional consta de un salario mínimo docente nacional fijado en la suma de $50.000 a partir del 1 de marzo, lo que significa un incremento del 21,21% integrado de la siguiente manera: 5% en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente al año 2021 y 16,21% referido al corriente acuerdo paritario del año 2022.
Además, otorga un aumento del 8,08% el 1° de junio para que el salario alcance $53.333; el mismo porcentaje en agosto para llegar a $56.666 y otro 8,08% en septiembre para que el salario mínimo sea de $60.000, lo que representa un incremento del 45,4% de la pauta salarial correspondiente.
La oferta incluye también una cláusula de revisión en septiembre.
Por su parte, Moroni destacó el mecanismo de paritarias que “representa a más del 96% de los trabajadores argentinos”, lo que “no es un porcentaje habitual en el mundo”. “Rescato, por esto, a esta herramienta, que es útil para acercar posiciones. Demostró ser eficaz puesto que ha servido para que el promedio de los salarios le ganen a la inflación”, añadió el funcionario.
Del encuentro participaron los cinco gremios docentes de representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET-, además de ministros de Educación de las provincias.